Un entrenamiento del Ejército Mexicano en Ensenada, Baja California, se convirtió en un operativo de búsqueda de 11 militares que fueron arrastrados por el mar; cuatro fueron rescatados en el momento, pero los otros siete permanecen desaparecidos.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, narró que los elementos ingresaron durante la tarde del martes 20 de febrero a la Playa Corona como parte de una serie de prácticas institucionales. Sin embargo, el fuerte oleaje derribó a los agentes y todo el panorama cambió.
“Se debe a un accidente, a un tema natural, por la ola que llegó y se los llevó. Está en proceso la búsqueda de los compañeros”, detalló la mandataria en conferencia de prensa.
Buscan por cielo, mar y tierra a militares
Marina del Pilar Ávila mencionó que los tres órdenes de gobierno desplegaron agentes por cielo, mar y tierra para localizar a los siete militares que permanecen desaparecidos tras acudir a una práctica que, presuntamente, estaba a cargo de la Guardia Nacional.
Hasta el momento se desconoce qué tipo de ejercicios realizaban en la zona, pero las autoridades locales confirmaron que estos se llevan a cabo de forma rutinaria en varias partes del país, esto como parte del entrenamiento y capacitación constante que tienen las Fuerzas Armadas.
“Nosotros hemos mantenido y mantendremos la comunicación permanente con Marina, con Guardia Nacional, con la Secretaría de la Defensa Nacional, hay una coordinación total de la búsqueda de estos compañeros”, mencionó en conferencia de prensa.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no se ha pronunciado sobre los oficiales desaparecidos en la Playa Corona, en el municipio de Ensenada, durante las labores de adiestramiento en el mar.