El ciudadano chino Zhi Dong Zhang, conocido como “El Brother Wang” y señalado como un intermediario en la logística de insumos químicos para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pese a estar bajo prisión domiciliaria bajo custodia de la Guardia Nacional tras ser detenido en 2024.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó que este sujeto se encuentra prófugo de la justicia. La institución indicó que junto con la Fiscalía General de la República (FGR) trabajan de forma coordinada en la búsqueda y localización de Zhi Dong Zhang, por su probable responsabilidad en delitos federales.
La #FGEQuintanaRoo y la @FGRMexico trabajan de forma coordinada en la búsqueda y localización de Zhi Dong Zhang, por su probable responsabilidad en delitos federales. Si tiene información que lleve a la localización de esta persona contactar a las autoridades correspondientes. pic.twitter.com/1PcsLBGsCh
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) July 11, 2025
¿Por qué fue detenido Zhi Dong Zhang?
El 31 de octubre de 2024 se informó que fue detenido en la Ciudad de México (CDMX) al contar con una orden de aprehensión con fines de extradición internacional, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El arresto de Zhi Dong Zhang se llevó a cabo en un inmueble ubicado en Lomas de Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México.
Acusado de traficar drogas a EU, enfrenta orden de extradición
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales (FEAIN), había logrado la prisión preventiva como parte del proceso de extradición solicitado por el gobierno de Estados Unidos en contra de Zhi Dong.
La nación norteamericana había solicitado su extradición por su presunta implicación en delitos contra la salud y lavado de dinero. Es requerido específicamente por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York y la Corte del Distrito Norte de Georgia.
También se le vincula con el Cártel de Sinaloa
Según la información proporcionada por la FGR, a Zhi Dong se le considera el presunto líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero en Estados Unidos.
Es señalado como el probable responsable de traficar grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina desde México hacia ese país para su distribución, y de enviar las ganancias de la venta de la droga de vuelta a México.
Tras su captura, Zhi Dong fue presentado ante un juez en una audiencia formal de detención con fines de extradición. En dicha diligencia, se decretó su detención formal y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, permaneciendo inicialmente en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
El traficante chino tenía una orden de arresto emitida en Atlanta, Georgia, por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, con operaciones que abarcaban diversos países en América, Europa, China y Japón.