Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instruyó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS) y a Nacional Financiera, S.N.C., (Nafin) entregar a la Tesorería de la Federación los recursos de los fideicomisos del Máximo Tribunal.
La Corte informó en un comunicado que lo anterior se debió en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo Transitorio Décimo del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial.
Nafin señala estar impedido para entrega de fideicomisos
BANOBRAS enteró a la Tesorería del Fondo Jurica que consiste 853 millones 913 mil 710 pesos.
“Con base en dicha instrucción, el pasado 10 de diciembre BANOBRAS enteró a la TESOFE la cantidad de $853’913,710.00 (ochocientos cincuenta y tres millones novecientos trece mil setecientos diez pesos 00/100 M.N.) correspondientes a la totalidad de los recursos del Fondo Jurica, único fideicomiso constituido con dicha Sociedad Nacional de Crédito”, señaló la Corte.
El resto se encuentran en Nacional Financiera, (Nafin) la cual dijo estar impedido para hacerlo, pues hay suspensiones definitivas que así lo ordenan.
Al respecto, la Suprema Corte informó que “por lo que hace al resto de los fideicomisos constituidos en Nafin, esta informó de estar impedida legalmente para cumplir con la instrucción girada por la Ministra Presidenta, en virtud de diversas suspensiones definitivas otorgadas en contra del Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 2023".
Proceso de extinción de seis fideicomisos de la SCJN
El 3 de diciembre, ministros estuvieron de acuerdo con iniciar el proceso de extinción de los seis fideicomisos que administra la Corte y que en conjunto acumulan alrededor de 7 mil 177 millones de pesos, según un informe de septiembre pasado.
En sesión privada, la ministra Lenia Batres puso la propuesta de iniciar con el desvanecimiento de esos fideicomisos, la cual contó casi con todo el apoyo de los integrantes, a excepción de Yasmín Esquivel Mossa.
“La ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, presentó en sesión privada del máximo tribunal el último informe de este año sobre la administración de los fideicomisos, donde se aclaró que a la fecha no se ha firmado su extinción”, explicó la ministra Batres a través de un comunicado.