SCJN da la razón a Arjona y Toyota deberá indemnizarlo

La empresa automotriz Toyota tendrá que indemnizar a Ricardo Arjona por usar sin permiso y alterar una de sus canciones en una campaña publicitaria de 2014.

Escrito por: Juan Pablo Reyes

SCJN razón Arjona y Toyota deberá indemnizarlo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó este miércoles que la empresa automotriz Toyota tiene que indemnizar al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona por usar sin permiso y alterar la canción “Jesús es Verbo no Sustantivo” en una campaña publicitaria de 2014.

Con la decisión de los ministros que integran la Primera Sala, deberá ser el magistrado de un tribunal unitario de circuito en materia civil el que en las próximas semanas o meses calcule el monto que deberá pagarse al artista y fije de forma definitiva la indemnización.

Esta Primera Sala considera que efectivamente existió una alteración a la obra original Jesús es Verbo No Sustantivo cuya autoría se atribuya a Ricardo Arjona, por lo que debe otorgarse valor probatorio pleno a dictamen emitido por el perito designado por el actor, no así por lo que hace al rendido por el perito de Toyota.

Arjona había pedido el 40% de las ventas de 7 modelos de Toyota como indemnización

En una resolución similar, la SCJN también ordenó al tribunal unitario que vuelva a revisar la violación al derecho a la propia imagen de Arjona porque en la campaña también se utilizó a un imitador que se hizo pasar por el cantautor. “Resulta evidente que la inclusión de dicho personaje en la campaña publicitaria no se trató de un hecho causal o accidental, sino que las intenciones de los artífices de la campaña publicitaria era usar la imagen de Arjona para poder llegar a la mayor cantidad de personas posibles durante su difusión”, determinó el máximo tribunal.

Fue en abril del año pasado cuando el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona llevó hasta la Suprema Corte su disputa legal contra la empresa automotriz Toyota, luego de que la canción fuera alterada durante unos promocionales dados a conocer en 2014.

En su demanda original, Ricardo Arjona reclamaba una indemnización por daño moral tras la modificación de la letra de su canción “Jesús Verbo no Sustantivo” y exigía el 40 por ciento de las ventas de siete modelos de Toyota Motor Sales México de entre noviembre y diciembre de 2014.

Batalla legal de Arjona contra Toyota tuvo un giro en 2020

Según registros judiciales, al conocer el uso no autorizado de su propiedad intelectual, Ricardo Arjona promovió una demanda civil por daño moral, argumentando también violaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor.

En 2020 un juez federal en materia civil de la Ciudad de México absolvió a Toyota, tras considerar que no hay pruebas de que la automotriz decidió de forma directa usar la canción de Arjona, ya que la campaña de Toyotathon fue contratada por una asociación que agrupa a sus distribuidores.

El cantautor impugnó la decisión ante el Primer Tribunal Unitario en Materia Civil, Administrativa y Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones desde donde se confirmó el fallo en su contra por lo cual la SCJN tuvo hoy la última palabra.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading