Este viernes dará inicio el operativo invernal en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca: estará vigente del 20 de diciembre al 31 de marzo. El objetivo es prevenir accidentes y daños a la salud de los visitantes, así como afectaciones al ecosistema.
El Nevado recibe en promedio 300 mil visitantes en invierno, y llega a tener hasta 20 mil turistas en un solo día.
El Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca es la cuarta montaña más alta del país: conformada por dos lagos permanentes en el cráter del volcán, a cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar.
El Nevado aloja ecosistemas únicos como los pastizales de altura, hábitat de una diversidad de especies, y representa un área vital para la recarga de agua a las cuencas hidrológicas de los ríos Lerma y Balsas, que alimentan al sistema Cutzamala para proveer al Valle de México.
El operativo estará a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
El operativo consiste en cerrar el acceso de vehículos a partir del paraje “Parque de los Venados” hasta el Cráter, colocar retenes en puntos estratégicos, orientar a los visitantes y brindar auxilio en caso de accidentes o extravíos, así como minimizar los impactos a los recursos naturales del área. (Conanp)