Los mexicanos tienen un enemigo silencioso que cada año cobra miles de vidas. Nombrado como Evento Vascular Cerebral (EVC) y también conocido como infarto cerebral, se trata de un mal que podría ocurrir a cualquier hora del día, pero si pones atención a estos puntos tendrás la oportunidad de prevenirlo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que se conoce como evento vascular cerebral a una alteración en las neuronas, que provoca una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro. Este hecho se caracteriza, principalmente, por la aparición brusca de síntomas tan comunes como un dolor de cabeza.
“Una persona que sufre un infarto cerebral o embolia debe recibir atención urgente en las primeras cuatro horas y media para iniciar el tratamiento de trombolisis, el cual reduce complicaciones del habla y motoras”, añade el IMSS.
¿Cuáles tipos de eventos cardiovasculares existen?
La Secretaría de Salud establece tres tipos de EVC: trombótico, embólico y hemorrágico. En el primero, el flujo de sangre de una arteria cerebral se bloquea debido a un coágulo que se forma dentro de la arteria.
Identifica los signos de alarma de un evento cerebrovascular y solicita atención inmediata en el #IMSS con el #CódigoCerebro. pic.twitter.com/CbBp5BswHC
— IMSS (@Tu_IMSS) April 6, 2023
En el segundo también se presenta un coágulo, pero este se origina en alguna parte alejada del cerebro, uno de ellos puede ser el corazón. La diferencia radica en que una porción (un émbolo) se desprende y cuando llega a un punto estrecho tapa el vaso sanguíneo, cortando el abastecimiento de sangre.
En tanto que, el hemorrágico o derrame cerebral, es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro, según explica el IMSS.
¿Cuáles son los síntomas de un infarto cerebral?
Para identificar un infarto cerebral, los signos súbitos que deben considerarse como una alarma son los siguientes:
- Dolor de cabeza.
- Pérdida de visión.
- Alteración de la sensibilidad en alguna parte del cuerpo.
- Pérdida de fuerza en brazo o pierna.
- Dificultad para hablar y no poder caminar.
- Entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara.
- Aparición brusca de mareos.
- Pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones.
- Incapacidad repentina para comunicarse.
#Comparte y ayuda a que más personas puedan identificar un infarto cerebral EVC "evento vascular". #CruzRojaTeRecuerda #Salud #Prevención #Tips 🧠💔🤦♀️🤦♂️ pic.twitter.com/H1r8NzYdKT
— Cruz Roja Mexicana IAP (@CruzRoja_MX) July 4, 2018
¿Cuáles factores aumentan la probabilidad de tener un infarto cerebral?
Entre los principales factores que incrementan la posibilidad de tener un EVC están:
- La presión arterial alta.
- Enfermedades cardíacas.
- Diabetes descontrolada.
- Colesterol alto.
- Tabaquismo.
- Obesidad.
- Inactividad física.
¿Cómo evitar un infarto cerebral?
Existen recomendaciones oficiales que seguir para evitar alguno de los tres tipos de eventos cerebrales, como los que se enlistan a continuación:
- Una dieta más sana.
- Realizar ejercicio regularmente.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
- En caso de padecer hipertensión o cualquier otra enfermedad, seguir el tratamiento indicado por el médico.