El gobierno de Rusia envió 90 mil toneladas de petróleo y combustible a Cuba , con el fin de ayudar a contrarrestar los cortes de energía eléctrica, así como la escasez de gasolina, con lo cual es el segundo envío de energéticos a la isla desde la caída de la Unión Soviética.
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas de Cuba, aseveró que el país requiere anualmente 8 millones de toneladas de crudo y similares, de las cuales tres millones son producidas en la isla, de acuerdo con medios estatales cubanos.
¿Por qué hay apagones en Cuba?
En Cuba , las centrales de energía eléctrica están obsoletas y les hace falta combustible, con lo cual han estado varias semanas sin poder satisfacer la demanda de energía, lo cual causa apagones.
“Vivir sin corriente es algo primitivo”, afirmó a la agencia Reuters Yoni Mena, de 34 años, quien renta un puesto de verduras en el barrio Abel Santamaría. “Los mosquitos, el calor, a veces no hay agua. La gente no está razonando bien. Y eso lleva a otros problemas, como la violencia”, añadió.
La falta de energía eléctrica ha generado disturbios que no se habían visto desde la revolución de 1959 y también ha causado un aumento en la migración a Estados Unidos.
¿Cuándo fue la última vez que Rusia envió petróleo a Cuba?
En el año 2022, Rusia reanudó algunos envíos de petróleo a la isla caribeña, después de que se detuvieron tras el colapso de la Unión Soviética.
Sin embargo, según los datos de envíos, no hubo petróleo ruso que saliera hacia Cuba el año pasado, aunque medios rusos informaron en junio habían llegado a un acuerdo entre ambos gobiernos con el fin de para suministrar 1.64 millones de toneladas anuales de petróleo y derivados.
¡Candil de la calle! México le ha regalado millones de dólares en petróleo a la dictadura cubana
Venezuela es el principal proveedor petrolero de Cuba, pero los envíos han disminuido en los últimos años. Cabe recordar que México exportó cantidades significativas de crudo a la isla el año pasado, aunque no lo ha hecho en 2024.
Cuba lleva sumida en una crisis desde que comenzó la década, con un descenso del Producto Interno Bruto del 10% respecto de 2019, lo que ha provocado una escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.