En los últimos años el fenómeno de la ropa de paca ha ido en aumento, principalmente en las generaciones jóvenes quienes frecuentemente visitan el tianguis para llevarse prendas a un costo accesible y posteriormente usarlas o venderlas a través de redes sociales; sin embargo, las autoridades mexicanas advirtieron los riesgos que podrían existir al adquirirla.
¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene la ropa de paca? En muchas ocasiones los compradores la adquieren por otras personas que decidieron renovar sus armarios e incluso algunas personas consideran que proviene de asilos, hospitales y morgues, por esta razón el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) confirmó la procedencia.
Recomendaciones para evitar riesgos de salud al usar ropa de paca
Al usar ropa usada es posible que existan algunas bacterias en la tela, por esta razón es importante lavarla antes de usarla por primera vez, los especialistas en ropa consideran que al elegir una prenda es importante utilizar guantes y posteriormente ponerla al sol para que se logre secar.
Otra de las recomendaciones es que al comprar compruebes que el local cuenta con medidas de higiene y posteriormente, al tener una prenda se revise la calidad, las costuras, o etiquetas, esto con la finalidad de evitar llevarte algún insecto a casa como son piojos, chinches, liendres.
¿De dónde viene la ropa de paca?
Hasta el momento no existe un dato claro sobre la procedencia de la ropa de paca, el SAT enfatizó que constituye un riesgo sanitario por las bacterias que puede acumular y agregaron que puede ser de sustraída de morgues y hospitales, por ello, es necesario que la Secretaría de Economía apruebe un permiso temporal que compruebe el estado de la ropa y su procedencia.
Ropa de paca deja una derrama de millones de pesos
En 2019 informaron la detención de un tracto camión en la Ciudad de México, este tenía 48.5 toneladas de ropa usada ; sin embargo, no contaba con la documentación requerida para poderlo hacer de manera legal; desde ese entonces aseguraron más de 129 toneladas de ropa de paca que estiman ronda entre los 19.4 millones de pesos.