Vecinos de la comunidad de Portaceli en Eldorado, en el estado de Sinaloa, captaron en video los actos vandálicos realizados a la tumba y capilla familiar de Dámaso López Núñez, alias “El licenciado”, una de las figuras más destacadas del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con los reportes, los cuerpos de Dámaso López García (su papá) y de Adolfo López Núñez (su hermano) fueron profanados. Ambas tumbas se encuentran abiertas y en el lugar solo encontraron restos de ropa.
Se llevaron los cuerpos del hermano y papá de “El Licenciado”
En los videos se logra apreciar muebles rotos, ventanas dañadas, paredes y puertas derribadas, e incluso gavetas abiertas. Los testigos señalan que un grupo de hombres llegaron con una retroexcavadora el domingo y procedieron a abrir las tumbas.
A pesar de que en esa tumba familiar también se encontraban los restos del cuñado de “El Licenciado”, Luis Fernando Gaxiola, no fueron profanados.
Al momento no se ha presentado alguna denuncia ante las autoridades .
¿Quién es Dámaso López, “El Licenciado”?
Dámaso López Núñez, mejor conocido como “El Licenciado”, fue una de las personas más cercanas a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Su asociación habría comenzado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, dónde “El Chapo” estaba preso. Las fuentes federales en México y Estados Unidos señalan que “El Licenciado” montó una red de guardias corruptos, lo que permitió que se llevara a cabo la fuga del líder del Cártel de Sinaloa el 19 de enero de 2001.
“El Licenciado” y su rivalidad con “El Mayo”
Tras esto, Dámaso renunció a su cargo para unirse al Cártel, dónde escaló hasta convertirse en uno de los hombres más cercanos a Guzmán Loera. Durante los 15 años que estuvo bajo su mando, se reporta que “El Licenciado” tuvo importantes diferencias con el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “ El Mayo ” Zambada.
En la organización criminal, se habría encargado de “comprar” policías y establecer una red de narcotráfico en México, Estados Unidos y Sudamérica. Finalmente, “El Licenciado” fue detenido en mayo de 2017 y en julio de 2018 fue extraditado a los Estados Unidos.