El agua rebasaba la cintura y seguía subiendo cuando Nelly y su familia abandonaron su hogar, afectado por el desbordamiento del río Teapa en Tabasco.
“Porque la verdad nosotros qué hacíamos, tenemos un refugio en la parte de atrás pero también todo se fue, todo, meramente”, narró Nelly Gurría, una de las afectadas por la inundación.
Lluvias intensas ocasionadas por el frente frío 31 provocaron que los ríos Teapa y Pichucalco salieran de cauce.
Cinco localidades del municipio de Teapa registraron inundaciones, entre ellas la ranchería Mariano Pedrero, sector la providencia, donde habitan 40 familias.
Nelly y su esposo Leandro volvieron este domingo a su casa y la encontraron inundada. “Y acabó con los enseres domésticos y lo poco o mucho que uno logra obtener, con mucho esfuerzo”, dice en tono triste Leandro Guillén, otro afectado.
En esta zona se han registrado inundaciones en tres ocasiones en lo que va del año y a finales de 2022, hubo otros tres eventos.
Construcción de bordos
“El sábado pasado igual estuvimos entre el agua y ahora otra vez, o sea ya, cada ocho días, decimos si es la inclemencia del tiempo, si, podemos decir es la naturaleza, pero a nosotros lo que nos afectan son los bordos qué hay demasiados”, reconoce Martina Valencia, otra vecina afectada.
Según los habitantes, dueños de fincas bananeras hicieron bordos para proteger sus cultivos y eso los ha perjudicado.
“Es una competencia que tienen con los bordos, pero que tampoco no les dan el mantenimiento que les deben de dar”, aseguró Nelly.
La fuerza que tomó la corriente provocó que el muro de una propiedad se viniera abajo. Los daños son cada vez más cuantiosos por las inundaciones en la zona, lo que ha provocado que los propietarios de algunas viviendas las abandonen
Según autoridades en el municipio existen unas 40 fincas bananeras y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua buscan que se regule la construcción de los bordos y drenes, para evitar que el desvío de las aguas afecte a la población y los ponga en constante riesgo.