El sector empresarial de México aseguró que así como se ha defendido la libertad de expresión y de emprender, también se debe de respetar el Estado de Derecho y el proceso que establece la ley para la elaboración de los libros de texto gratuitos.
“…No ha sido revisado por padres de familia, por maestros, por expertos pedagógicos, se cumpla con ese paso para tener libros de texto que realmente cumplan con la ley…” declaró a Fuerza Informativa Azteca, José Medina Mora, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Es por ello, que realizó un llamado al Gobierno de México y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se respeten los procesos para la elaboración de los libros de texto, ya que debido a la falta de transparencia para informar quiénes participaron, es urgente que el proceso sea repuesto.
📌 Respaldamos a los padres de familia, así como a los maestros en la firme defensa del derecho que tiene la niñez a recibir educación de calidad.
— Coparmex Nacional (@Coparmex) August 3, 2023
¡Por el bien de todos, por el futuro de México, pongamos a la educación como prioridad nacional! 🇲🇽🏫🚸
📄 Lee aquí nuestro… pic.twitter.com/505jaHczRT
La Confederación también expone que los contenidos deben asegurar el buen aprendizaje para las niñas y los niños, ya que México requiere de una educación de calidad.
Plan de estudios generará un retroceso en la vida de las nuevas generaciones
Los expertos advierten que este nuevo plan de estudios de educación básica, generará un grave retroceso en la vida de las nuevas generaciones. Cabe mencionar que de acuerdo a datos del Banco Mundial, la pandemia de Covid-19 dejó fuera del sistema educativo de México a 1.5 millones de estudiantes y ocasionó un rezago educativo equivalente a dos años de escolaridad, cuyo rezago podría resultar en una disminución de 8% en los ingresos a lo largo de la vida de los estudiantes.
“...Como vamos a crear las bases para que cuando vayan creciendo los chicos ingresen a la media superior o la superior, tengan los conocimientos suficientes para poder aprender cuestiones más complejas, eso difícilmente va a ocurrir…” aseguró Marco Fernández, Investigador México Evalúa a Fuerza Informativa Azteca.
Asimismo, un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alerta que el plan de estudios de educación básica eliminan las habilidades como las matemáticas y ciencia.
De acuerdo al nuevo plan de estudios, el aprendizaje de estas materias se podría limitar al enfocarlas únicamente a un uso práctico, lo que podría provocar que el alumno pierda el interés por aprender temas más complejos por no encontrarle una utilidad con su entorno.
#Entérate📢 El nuevo plan de estudios de la @SEP_mx representa un riesgo⚠️ para la formación de talento en el país📚 porque:
— IMCO (@imcomx) August 1, 2023
1️⃣Considera que las habilidades que demanda el mercado laboral están peleadas con el desarrollo humano y de comunidad💡.
2️⃣ Resta importancia a la… pic.twitter.com/ufOwx5LJuK
De implementarse, y de acuerdo con los publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se estaría hablando de un retroceso para la generación de talento en México, lo cual se traduciría en el largo plazo en menor crecimiento económico.
Es por ello, que el sector empresarial de México invitó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a repensar el nuevo plan de estudios para poder hacer frente a las problemáticas educativas, generar más talento y apostar por mejores oportunidades para todas y todos los estudiantes.