En Coacalco, autoridades del Estado de México (Edomex) liberaron durante la madrugada del martes 6 de agosto, a 21 migrantes originarios de la India y a uno de Vietnam, que presuntamente se encontraban retenidos en una vivienda, hasta que sus familiares dieran dinero para su rescate.
En el operativo, dos personas identificadas como los presuntos extorsionadores fueron detenidos, mientras que los migrantes se pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para resolver su situación en el país.
¿Cómo fue el rescate de los migrantes en Coacalco?
De acuerdo con reportes preliminares, la policía municipal de Coacalco recibió una llamada de alerta, donde supuestamente de un domicilio ubicado sobre la avenida Morelos, se escuchaban gritos de auxilio.
Al llegar al lugar, los uniformados fueron testigos de cómo un par de personas pedían ayuda desde la ventana de la vivienda, así como pudieron observar a una persona que corría para ingresar a la casa.
Con la ayuda de elementos del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Edomex, se ingresó a la vivienda para rescatar a las personas recluidas; ahí fue cuando se dieron cuenta que se trataba de 22 migrantes de origen asiático recluidos por Ana Aura “N” de 46 años y Rubén “N”, de 33 años.
Los migrantes señalaron que fueron secuestrados cuando pidieron un taxi de aplicación; por lo que se pedía un rescate a sus familias a través de llamadas telefónicas, con la condición de no hacerles ningún daño y dejarlos en libertad.
Los dos sujetos fueron presentados ante el Ministerio Público para continuar con su proceso legal, mientras que los extranjeros fueron canalizados a una instancia del INM para su valoración médica, así como para resolver su estatus migratorio.
#IMPORTANTE | En #Coacalco, #Edomex, 22 personas de #India y #Vietnam, fueron liberadas por policías.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 6, 2024
Pedían ayuda desde una de las ventanas de una casa donde presuntamente permanecían privadas de su libertad.https://t.co/axwViHZ5gY pic.twitter.com/JSU9taRHYd
¿Qué hacer si desaparece una persona migrante?
Para reportar a una persona migrante desaparecida en el país, es importante que acudas ante la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, ya que la persona puede estar en una condición de vulnerabilidad o ser víctima de la comisión del algún delito.
Si lo deseas, puedes acudir a los consulados del país de origen, presentando datos sobre la persona, así como proporcionar detalles del momento de su desaparición, especialmente hora, día y lugar en el que fue visto.
No es necesario, que esperes 72 horas horas después de su desaparición para levantar el reporte; recuerda que las primeras horas pueden ser vitales para su localización.
Si tu estancia en México es irregular y eres víctima de algún #delito, tienes derecho a #denunciar 🚨🗣️ ante la autoridad competente. pic.twitter.com/iZoxFsWhtw
— INM (@INAMI_mx) August 6, 2024