El presidente de la Cámara de Senadores de la República, Gerardo Fernández Noroña, confirmó la recepción de ocho renuncias de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Acabamos de recibir, hace unos minutos, ocho renuncias de igual número de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, redactó a través de su cuenta de X.
Acabamos de recibir, hace unos minutos, ocho renuncias de igual número de ministros y ministras de la @SCJN.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) October 30, 2024
Si bien ayer Fernández Noroña amagó con que el Senado podría no aceptarle la renuncia a los juzgadores, a fin de que no reciban su pensión por retiro, hoy dijo que no es tema.
¿Quiénes son las y los ministros que renunciarán a la SCJN?
En un encuentro breve con medios, el presidente del Senado mostró las renuncias de las y los ministros; entre ellos está la ministra presidenta Norma Piña. Esta es la lista completa:
- Luis María Aguilar Morales.
- Jorge María Pardo Rebolledo.
- Javier Laynez Potisek.
- Alberto Pérez Dayán.
- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
- Margarita Ríos Farjat.
- Juan Luis González Alcántara Carrancá.
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”, es una parte de la carta de renuncia de la ministra presidenta Norma Piña.
Las ministras que se quedan son:
- Lenia Batres
- Yasmín Esquivel
- Loretta Ortiz
Margarita Ríos Farjat renuncia como ministra de la SCJN
Cerca del anuncio del líder del Senado, se dio a conocer la tercera de las ocho renuncias de ministros, siendo el turno de Margarita Ríos Farjat, quien a través de una carta confirmó su salida a partir del 2025, tal como estipula la Reforma al Poder Judicial.
#ÚLTIMAHORA | La ministra de la Suprema Corte, Margarita Ríos Farjat, emitió su renuncia y rechaza recibir su haber de retiro. pic.twitter.com/Cn2gn5wtLx
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 30, 2024
Entre las razones de la ministra se encuentra la actual implementación de la reforma al Poder Judicial: “La reforma impone una disyuntiva que considero impropia: que se presente una renuncia, pero se permanezca en el cargo por unos meses más, a fin de preservar derechos; o permanecer el cargo por esos meses más, sin renunciar a este, pero sí a lo que se tiene derecho”.
*Información en desarrollo