Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que impugnarán la reforma al Poder Judicial, pues la consideran inconstitucional y que fue aprobada con vicios en el proceso.
El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, informó que están analizando las diferentes vías para impugnar la reforma al Poder Judicial y echarla abajo, sobre todo, por los diversos vicios en el procedimiento legislativo para su aprobación.
“Sigue la impugnación de la propia reforma. Estamos analizando evidentemente todo lo que tenemos a nuestro alcance para llevar esta impugnación para sostenerla, como ustedes pudieron atestiguar, fue una reforma con muchos vicios de procedimiento incluso de legalidad, presuntamente de constitucionalidad y vamos a agotar todas las instancias que tengamos a la mano para echarla abajo”, indicó.
Insistió en que denunciaron las condiciones en las que se llevó a cabo todo el proceso y la cerrazón de no escuchar distintas voces para entender que es una “reforma nociva que vulnera el equilibrio entre los poderes públicos”, por lo que adelantó que no renunciarán a ningún instrumento político que tengamos a la mano.
MC no estará presente en validez de la reforma judicial
Castañeda también informó que no asistirán sus bancadas al Senado ni a la Cámara de Diputados para participar en la sesión de la declaratoria de validez de la reforma al Poder Judicial, pues consideran que se llevó a cabo su aprobación en medio de diversas irregularidades.
“Por cierto, el grupo parlamentario de MC ni en el Senado de la República ni en la Cámara de Diputados asistirá, es una declaratoria de validez, es la fiesta del régimen, es el consumo del atraco a la nación y por lo tanto nosotros no vamos a acudir a esa celebración entre comillas, vamos a fijar nuestra posición sobre ese particular en las próximas horas”, apuntó.
Invita a Daniel Barreda a contar su versión sin miedo
El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano llamó a su compañero de bancada Daniel Barreda a no tener miedo y contar la versión de su ausencia durante la discusión y aprobación de la reforma judicial.
“Hay muchas dudas sobre lo que pasó en estas horas, en estas últimas horas y lo menos que merece el pueblo de México frente a una situación tan delicada, es una explicación exhaustiva de todo lo que aconteció alrededor, por eso, yo llamó a nuestro senador, Daniel Barreda, a que no le tenga miedo a contar la verdad de lo ocurrido, a que despeje todas las dudas que hay alrededor de lo que sucedió con él, con su padre y con su equipo político”, dijo.