Senadores republicanos y demócratas expresaron su preocupación por la Reforma Judicial en México. En un comunicado firmado por el demócrata Ben Cardin, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos , y por Jim Risch, el republicano de más alto rango en ese mismo comité, advirtieron que: “Un poder judicial independiente y transparente es un sello distintivo de cualquier país democrático”.
En un breve comunicado del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, se señala que: “Nos preocupa profundamente que las reformas judiciales propuestas en México socaven la independencia y la transparencia del poder judicial del país, poniendo en peligro intereses económicos y de seguridad críticos que comparten nuestras dos naciones”.
Chair @SenatorCardin, @SenatorRisch, @SenTimKaine, and @SenMarcoRubio issued a statement expressing deep concern about proposed constitutional reforms in Mexico that would undermine judicial independence and risk violating the terms of the #USMCA.
— Senate Foreign Relations Committee (@SFRCdems) August 27, 2024
More⬇️https://t.co/8bCw5Zy7dG
Senadores de EE. UU. expresan preocupación por la Reforma Judicial en México y riesgos para el T-MEC
En el menaje, también estuvieron involucrados los senadores Tim Kaine, demócrata por Virginia y Marco Rubio, republicano por Florida y quien además es el presidente y miembro de mayor rango del Subcomité para el Hemisferio Occidental:
Los senadores estadounidenses expresaron su profunda preocupación por la Reforma Judicial en México , misma que, a decir de ellos, socavaría la independencia judicial, además de que se pondría en riesgo el hecho de violar alguno de los términos establecidos en el T-MEC.
Respecto del Tratado libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, los senadores estadounidenses señalaron que“nos alarma que varias otras reformas constitucionales que se están discutiendo actualmente puedan contradecir los compromisos asumidos en el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, cuya revisión está programada para 2026”.
Por lo anterior fue que los legisladores estadunidenses optaron por instar tanto a la administración saliente de AMLO, como a la entrante de Claudia Sheinbaum, a que “sólo implementen reformas que mejoren las cualificaciones profesionales, combatan la corrupción, protejan la autonomía judicial y fortalezcan la confianza de los inversionistas. Estas consideraciones son esenciales para preservar los valores democráticos y la prosperidad mutua que unen a nuestras naciones”.