¿Quién hubiera imaginado que una simple publicación cambió para siempre la vida de un lomito este 30 de septiembre de 2024? En un emotivo suceso ocurrido en Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX), las redes sociales demostraron una vez más su poder para unir a las personas y generar un impacto positivo. Conoce la historia de un perrito que fue rescatado gracias a una denuncia digital.
Usuarios de redes sociales pidieron ayuda para rescatar al perrito abandonado
De acuerdo con los reportes, policías de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ( SSC ) atendieron una denuncia realizada en redes sociales.
De acuerdo con ésta, sobre el Eje 5 Sur y la calle Cazuelas, en la colonia Central de Abasto, en Iztapalapa, un perrito había sido abandonado y se encontraba deambulando.
¿Qué pasó con el perrito abandonado en Iztapalapa?
Luego de realizar varios recorridos, los uniformados vieron al lomito caminar sobre el camellón. Este era de la raza tipo pitbull, color miel, talla grande, el cual se encontraba en aparente buen estado de salud, pues no presentaba lesiones visibles que pusieran en riesgo su vida .
Con cautela, los brigadistas se acercaron con precaución y realizaron maniobras para contenerlo. Cuando estaban dispuestos a llevarlo a las instalaciones de la BVA, elementos de Protección Civil llegaron y, tras un acuerdo, llevaron al perrito a sus instalaciones, dónde atienden a animales de compañías en condiciones de maltrato o abandono.
Finalmente, la SSC recordó a la ciudadanía que las mascotas son seres vivos “ que requieren cuidados, amor y tiempo, por lo que invita a los dueños a no lastimarlos y proporcionarles cariño, así como reportar cualquier hecho de abuso o maltrato ante las autoridades correspondientes.”
¿Cuál es la pena por abandonar a un perrito en CDMX?
En CDMX, la Ley de Protección y Bienestar de los Animales señala que maltratar a un animalito amerita penas de 6 meses a 2 años de cárcel. Además de una multa que va de los 50 a los 100 Unidades de Medida y Actualización ( UMA ), es decir, 5 mil 428 hasta 10 mil 857 pesos mexicanos. Por otro lado, la pena por abandono de mascotas es de 5 meses a 1 año.