La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) considera que la economía doméstica habría reanudado su reactivación económica a principios de este año, a pesar de la incertidumbre global generada por las tensiones geopolíticas, según la minuta de su más reciente reunión de política monetaria.

En cuanto a la inflación, los miembros de la junta de Banco de México (Banxico) destacaron que sigue estando fuertemente presionada por factores globales asociados a la pandemia y que la convergencia hacia el objetivo permanente de un 3% se retrasó.
"…La mayoría (de la junta) comentó que los indicadores disponibles sugieren que la reactivación económica podría haberse reanudado a inicios de 2022…", dice el documento publicado el jueves por Banco de México.
"…No obstante, la mayoría señaló que la recuperación sigue siendo gradual, incompleta y heterogénea entre sectores…", agregó.
Banxico sube tasa de interés 50 puntos base en marzo
Banxico elevó a fines de marzo la tasa clave de interés por séptima ocasión consecutiva, destacando mayores riesgos para la inflación debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Entre los riesgos al alza para los precios y para la reactivación económica también se encuentran las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia del coronavirus y mayores presiones en productos agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico en Europa, de acuerdo con la minuta.
La mayoría argumentó que la inflación sigue presionada por factores globales asociados a la pandemia. Observó que la subyacente muestra incrementos generalizados y que la no subyacente continúa experimentando presiones, aunque la inflación de energéticos disminuyó en el margen.
— Banco de México (@Banxico) April 7, 2022
La mayoría de los miembros de la junta del Banco de México comentó que se anticipa que la reactivación económica continúe a pasos pausados, como también prevén que se genere un apretamiento de las condiciones financieras como consecuencia de los aumentos en las tasas de interés debido a la normalización de la postura monetaria de los principales bancos centrales y al conflicto geopolítico.
Por tal motivo la Junta de Gobierno de Banxico evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación, con base en ello, todos votaron por incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.50%.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 6.50% con efectos a partir del 25 de marzo de 2022. Consulta el comunicado en: https://t.co/O0MNhKNUcs pic.twitter.com/7kGiZnxFof
— Banco de México (@Banxico) March 24, 2022
¿Cuándo vuelve a dar su anuncio de política monetaria Banxico?
La próxima decisión está pautada para el 12 de mayo y gran parte del mercado anticipa otra alza de 50 puntos base, según la más reciente encuesta de expectativas del grupo financiero Citibanamex.
Con información de Reuters.