Sin duda Navidad es una de las celebraciones más importantes y esperadas en México, significa unión en familia, buenos deseos y amor; sin embargo, pocas personas saben por qué se celebra el 25 de diciembre y no otro día.
Cabe destacar que en diferentes lugares del mundo, la Navidad se celebra de diferentes maneras, por ejemplo, en los países nórdicos, se comienza a celebrar a partir del 13 de diciembre, donde realizan procesiones vestidos con túnicas blancas y llevando en las cabezas coronas de candelas.
¿Qué es la Navidad?
De acuerdo con la religión cristiana, la Navidad representa el nacimiento de Jesús y todo lo que ello simboliza.
Para las personas en México significa estar con la familia y dar gracias por lo que se tiene; además de un árbol lleno de regalos, luces y ponche.
¿Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre en México?
La razón de por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre en México es porque la tradición tiene una connotación más religiosa, es decir que se conmemora el nacimiento de Jesús.
Hay referencias históricas de que cuando estaba reinando el emperador Constantino el Grande, la Iglesia propuso que el 25 de diciembre se celebrara el nacimiento de Jesús, por su coincidencia con el festejo romano llamado Sol Invictus.
En un principio, la Navidad tuvo un carácter sencillo y campesino; pero a partir del siglo VIII comenzó a celebrarse como hoy en día, creando luminarias y decoraciones de casas , calles y centros comerciales de todo el mundo.
¿Cómo se celebra la Navidad en México?
En general, las actividades y eventos que se realizan en México para la víspera y el Día de Navidad se organizan en torno a la familia. Usualmente se lleva a cabo una cena con todos los integrantes y se dan regalos.
Además, es común ver iluminación de calles y plazas comerciales. Uno de los adornos más representativos durante la Navidad en México es el nacimiento, también conocido como pesebre o Belén.
Muchas familias suelen brindar y exponer sus buenos deseos y terminar la noche con el “arrullo al niño Dios”, el cual es un ritual tradicional para el 25 de diciembre.