Este miércoles 2 de julio iniciaron los juicios orales contra diez personas acusadas de cometer delitos al interior del Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.
Así lo confirmaron autoridades judiciales, quienes detallaron que en esta primera etapa solo se desahogarán pruebas testimoniales y periciales.
¿Quiénes son los imputados del caso Rancho Izaguirre?
Los señalados por estos hechos son Kevin, Erick, David, Gustavo, Christopher, Juan Manuel, Óscar Iván, Luis Alberto, Ricardo Augusto y Armando “N”.
La mayoría enfrenta acusaciones relacionadas con desaparición forzada, homicidio calificado, y otros delitos vinculados con la operación del campo de adiestramiento.
Todos los imputados permanecen en prisión preventiva dentro del reclusorio de Puente Grande, Jalisco. Cabe destacar que los hombres fueron detenidos en septiembre de 2024, cuando se realizó la primera investigación en el rancho.
Rancho Izaguirre: Primera intervención en el centro de reclutamiento
Fue el 18 de septiembre de 2024 cuando elementos de seguridad llevaron a cabo un operativo en el Rancho Izaguirre. Durante esta intervención, se registró un enfrentamiento con los presuntos responsables.
En el lugar fueron detenidas diez personas, además de que se logró rescatar a dos víctimas que estaban privadas de la libertad, y se localizó el cuerpo sin vida de una persona, envuelto en plástico.
La Fiscalía del Estado confirmó en su momento que el lugar fue asegurado como parte de una investigación más amplia. Pero en marzo de 2025 el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco revelaría el verdadero horror que se vivía detrás de esas puertas.
"Ahora confiesan que sí hay restos humanos en #Teuchitlán"
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 9, 2025
Las autoridades de México primero negaron por semanas enteras que el Rancho Izaguirre era un centro de adiestramiento y que todo era una campaña contra el Gobierno.
Sin embargo, ahora se contradicen y confirman que en… pic.twitter.com/pE5onQSfTT
Rancho Izaguirre: Un predio controlado por el CJNG
En marzo, el colectivo denunció que el sitio fue utilizado como centro de reclutamiento y exterminio por parte del crimen organizado, luego de que se encontraran miles de prendas y artículos personales.
La organización señaló que decenas de jóvenes eran obligados a entrenarse y sumarse a grupos armados bajo amenazas y violencia.
El caso del rancho Izaguirre huele a #Ayotzinapa…
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 28, 2025
Son historias distintas, en regiones distintas, pero huelen a lo mismo, a #justicia politizada. El caso del rancho Izaguirre está a nada de ser un monumento a la impunidad.
Del campo de exterminio no hay esclarecimiento; cada… pic.twitter.com/ArKTSVbXfV
El sitio, ubicado en una zona agrícola de Teuchitlán, a poco más de una hora de Guadalajara, fue vinculado directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación, según investigaciones abiertas por autoridades estatales y federales.
Se espera que, conforme avance el juicio, salgan a la luz más detalles sobre el funcionamiento del lugar, que puso de evidencia la crisis de desaparecidos que atraviesa el país.