Ecuador es el quinto país más violento del mundo; influyeron cárteles mexicanos: Rafael Correa

En entrevista con Hechos AM, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa explicó lo que a su juicio ha ocasionado el “estado de guerra” que se vive en su país.

Videos
Mundo

Por: Estela Juárez Aguilar

En medio de la crisis y “estado de guerra” que vive Ecuador, el expresidente Rafael Correa, quien gobernó por 10 años, hace una interpretación de lo que ocurre actualmente y asegura que nunca ha visto una “destrucción” tan profunda y rápida de una nación como ha ocurrido en los últimos años con su país.

En entrevista exclusiva para el noticiero Hechos AM, el expresidente Rafael Correa , dijo que Ecuador es actualmente el quinto país más violento del mundo y aseguró que parte de esa situación coincide con factores externos como la relación con los cárteles mexicanos que incursionaron en Sudamérica.

“Hay criminales infiltrados en el Estado. Los grupos armados tienen hasta bazucas. No se puede creer que el gobierno no sea capaz de detectarlas, que no puede tener un control de armas, están mejor armados que la policía”, recriminó el exmandatario de Ecuador .

¿Qué pasó en Ecuador y qué generó la actual crisis?

Al ser cuestionado sobre si le sorprende lo que ocurrió en el país que gobernó durante 10 años, dijo que no solo le sorprende “sino que le desgarra el alma” porque no ha visto destrucción tan profunda y tan rápida de un país en época de paz, sin sanciones, ni bloqueos.

Aseguró que él dejó a Ecuador en el segundo más seguro de América Latina con 5.8 homicidios por cada cien mil habitantes.

“Hoy somos de los cinco más violentos del mundo, con 42 homicidios por cien mil habitantes en 2023, de muertes absurdas, eso significa 900 muertes en el 2017, el año pasado 7 mil 800 muertes, es una tragedia”, refirió

Dijo que su país se convirtió en un importador de energía y hoy existen cortes de luz; “el ingreso percápita está en los niveles de 2011, una destrucción total, fruto del odio político, la persecución y de los fundamentalismos ideológicos”.

En el caso de la inseguridad -dijo- se trata de una coincidencia con factores internacionales como cárteles de la droga mexicanos que emigraron hacia el sur.

En ese sentido, recordó que el Cártel de Sinaloa hizo contacto con “Los Choneros” grupo armado delincuencial en Ecuador, pero agregó que con el “desmantelamiento del Estado, por llevarnos la contraria, destruyó entre otras cosas, el Ministerio Coordinador de Seguridad que se coordinaba hasta con Colombia porque la droga venia de Colombia, el Ministerio de Justicia controlaba las cárceles, hoy las controlan los delincuentes”.

Rafael Correa dijo que desde 2017 los grupos criminales se han ido fortaleciendo pero también “dieron un paso crucial que no existía en Ecuador; han infiltrado al Estado, han infiltrado a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional, al sistema de Justicia, al sistema carcelario y al gobierno anterior”.

Cuestionado sobre qué hubiera hecho de forma distinta para no llegar a la situación actual de su nación, el exmandatario respondió que durante su gestión tenía un ejemplar sistema de readaptación social y hoy las cárceles son universidades del crimen.

Además tenia el sistema de Seguridad integrado más completo de toda América Latina y hoy es obsoleto y existían altos niveles de confianza en la policía, los cuales hoy no existen.

¿Qué pasó con su plan de pacificación?

Al ser cuestionado sobre las críticas que han hecho a su plan de pacificación, Rafael Correa dijo que esa declaración “es una barbaridad” ya que el plan era con pandillas urbanas y ahora quieren relacionar este programa con los cárteles.

“Ahora quieren decir que hemos hecho pacificación con la mafia, con el Cártel de Sinaloa , es mentira; básicamente eran padillas urbanas que eran muchachos que se daban de golpes y hacían escándalo por todos lados, sobre todo en Guayaquil, fue un proceso de pacificación que dio la vuelta a todo el mundo”, aseguró.

Y cuestionó: “ahora resulta que ese proceso de pacificación de pandillas urbanas, muchachos de 16, 17, 18 años es la culpa de que hoy tengamos narcotráfico, tengamos infiltraciones del Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, “Los Lobos”, “Los Tuneros”, estamos locos, así no se resuelven los problemas sino reconociendo la realidad”.

Esas acusaciones, finalizó, son un insulto a la inteligencia del pueblo ecuatoriano.

Videos

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading