Este miércoles 13 de diciembre el Senado de la República votará por el nombre de la nueva ministra de la Corte tras la renuncia de Arturo Zaldívar. Así lo anunció la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ana Lilia Rivera, quien dijo que se intentará tener una mayoría calificada en esta última sesión del periodo ordinario.
¿Quiénes integran la segunda terna de AMLO para nueva ministra?
Son tres los nombres de la segunda terna del presidente López Obrador para elegir a la nueva ministra, quien reemplazará a Arturo Zaldívar después de su salida:
- Bertha María Alcalde Luján
- Lenia Batres
- Eréndira Cruz Villegas
Sin duda la candidata de la que más se habla es Bertha Alcalde Luján, por lo que es importante conocer su carrera en cargos públicos.
¿Quién es Bertha Alcalde Luján?
Tan solo durante este año, Alcalde Luján aplicó para ser consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), cargo que le fue negado y dado a Guadalupe Taddei; sin embargo, no se rindió y ahora intenta ser ministra de la Suprema Corte.
Felicidades a l@s nuev@s consejer@s y a #GudalupeTaddei, quien estoy segura estará a la altura de las circunstancias para conducir al @INEMexico.
— Bertha Alcalde Luján (@BerthaAlcalde) March 31, 2023
Haber participado en este ejercicio democrático fue una extraordinaria experiencia. Me quedo contenta y satisfecha de lo logrado. 🙏
Es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde e hija de Bertha Luján, exconsejera nacional y también cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York, además se ha especializado en Derecho Penal y Derecho Comparado. De 2007 a 2015 trabajó en torno a la Reforma del Sistema de Justicia Penal. En ese año se desempeñó como abogada litigante, docente y asesora en temas de reorganización, diseño institucional y evaluación de instituciones de seguridad y justicia penal.
Desde diciembre de 2018 y hasta noviembre de 2020 trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), primero como abogada general y luego como jefa de oficina.
Hasta antes de aspirar al máximo cargo dentro del órgano electoral, Bertha Alcalde era comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).