Órganos de animales en humanos, conoce qué son los xenotrasplantes
Ante la alta demanda y la falta de donantes, la ciencia ha recurrido a implantar órganos de animales en humanos, conoce qué son los xenotrasplantes.
En México existen 20 mil 267 personas a las que ya no les funciona algún órgano y esperan un trasplante, ante esto la ciencia ha recurrido a implantar órganos de animales a humanos, conoce los xenotrasplantes.
En tanto que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que en el continente la cifra asciende a más de 180 mil personas, solo para esperar la donación de un riñón. En el mundo la cifra es mucho mayor por lo que la espera para tener un órgano es larga.
Ante esto, la ciencia apuesta por nuevas alternativas para los pacientes cuya vida depende del trasplante de un órgano. En ese sentido, surgen los xenotrasplantes, un proceso que pareciera solo existir en la ciencia ficción.
Los xenotrasplantes consisten en implantar órganos provenientes de animales como los cerdos y monos, en humanos. A la fecha, solo se han documentado algunos casos en Nueva York y Miami, en Estados Unidos.
” En los últimos 3 años se han realizado entre 4 y 5 xenotrasplantes de los que hemos tenido evidencia, todos han sido experimentales o anecdóticos y ninguno ha sido exitoso a largo plazo”, detalló la cirujana médica Ana Patricia Moreno.
En enero de 2022, un paciente que tenía un daño cardíaco muy avanzado, le salvaron la vida al trasplantarle el corazón de puerco . En primera instancia la calidad de vida se sujeto fue buena, sin embargo después de un tiempo falleció.
¿Qué dificultades tienen los xenotrasplantes?
Tras múltiples estudios que se le realizaron al hombre al que se le implantó el corazón de un cerdo se reveló que la causa de su muerte fue por un virus proveniente de los cerdos.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mencionado que no existe evidencia de que los cerdos provoquen enfermedades en las personas receptoras de un xenotrasplante, a pesar de esto la comunidad médica asegura que es una preocupación.
“Uno de nuestros principales miedos es que estemos avanzando hacia generar un puerco genéticamente modificado muy compatible con el humano y que de repente por el genoma propio del puerco podamos abrir la puerta a enfermedades desconocidas, a virus desconocidos ”, reveló la cirujana médica Ana Patricia Moreno
Ante todas las preocupaciones los especialistas consideran que en 15 años los xenotrasplantes dejarán de ser experimentales y serán una realidad.