Este martes 23 de enero de 2024, los científicos atómicos mantuvieron sin cambios el “Reloj del Juicio Final”, el cual tiene la intención de advertir de la destrucción del planeta con las tecnologías desarrolladas por la humanidad.
Por segundo años consecutivo, el Boletín de Científicos Atómicos fijó el reloj a 90 segundos antes de la media noche. Cabe recordar que de 2020 a 2022, el reloj quedó en 100 segundos para la media noche.
Today, the Bulletin’s Science and Security Board once again sets the #DoomsdayClock at 90 seconds to midnight.
— Bulletin of the Atomic Scientists (@BulletinAtomic) January 23, 2024
Humanity continues to face an unprecedented level of danger.
Read the full statement: https://t.co/PowB7RkzXw pic.twitter.com/aRyF2ZX3wB
¿Qué pasa si el Reloj del Apocalipsis llega a las 12?
En caso de que el “Reloj del Juicio Final” llegue a la medianoche, este es el punto teórico del fin del mundo como lo conocemos, de acuerdo con la organización responsable de este reloj.
Este reloj teórico no está diseñado para medir las amenazas existentes a la humanidad, sino para desarrollar las conversaciones sobre temas como el cambio climático, aseveró el Boletín de Científicos Atómicos, fundado en 1945 por científicos como Albert Einstein y J. Robert Oppenheimer.
Esta organización ajusta el reloj cada año, con base en un consejo de expertos en tecnología nuclear y ciencia climática. El reloj se presentó por primera vez durante la Guerra Fría que siguió a la Segunda Guerra Mundial.
¿Por qué el Reloj del Fin del Mundo no cambió este 2024?
El “Reloj del Fin del Mundo” es ajustado cada año en función de las diversas amenazas contra el planeta y las personas, como la amenaza de guerra nuclear, el cambio climático y tecnologías como la Inteligencia Artificial y la biotecnología.
Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de Científicos Atómicos, aclaró que el reloj no presente cambio en comparación con el 2023 “no es una indicación de que el mundo sea estable” y mostró su preocupación porque las nuevas tecnologías avancen más rápido que las regulaciones al respecto.
“Las tendencias siguen apuntando ominosamente hacia una catástrofe mundial. La guerra en Ucrania plantea un riesgo siempre presente de escalada nuclear. Y el ataque del 7 de octubre en Israel y la guerra en Gaza ilustran aún más los horrores de la guerra moderna, incluso sin escalada nuclear”, agregó Bronson.
La directora añadió que parece lejano el fin de la guerra en Ucrania y mencionó que existe una “seria posibilidad” del uso de armas nucleares por parte de Rusia. Cabe recordar que Vladímir Putin suspendió la participación ruda en el tratado START que limitaba arsenales nucleares rusos y de Estados Unidos.