Fue a un festival y no volvió: El caso de Pamela Gallardo, la joven que desapareció en el Ajusco
Entre los crímenes más atroces de México, La Galera recuerda el caso particular de Pamela Gallardo, una joven que desapareció a sus 23 años tras ir a un festival en la carretera Picacho-Ajusco en el 2017.
Pamela Gallardo Volante es el nombre de una joven que desapareció hace más de seis años en la Ciudad de México (CDMX) y de quien no se tiene rastro alguno, por lo que su caso es uno de los que mayor intriga y conmoción genera, pues además, su mamá se ha convertido en una de las imágenes más representativas en el deseo de justicia.
En el episodio de La Galera , Salvador Maceda presenta el caso de Pame Gallardo junto Laura Casillas, reportera de Fuerza Informativa Azteca (FIA) que hace el recuento sobre cómo fue que desapareció la mujer de apenas 23 años, quien acudió a un festival de música electrónica y nunca más volvió se volvió a saber de ella.
¿Cuándo desapareció Pamela Gallardo?
Su desaparición ocurrió el sábado 4 de noviembre de 2017, cuando Pamela acudió junto a unos amigos y su novio a un festival de música electrónica en la carretera Picacho-Ajusco, concretamente en el kilómetro 13.5 de la vía. Sus dos amigos eran Enrique y Julieta, mientras que su pareja era Jesús.
Fue precisamente su novio quien vio por última vez a la joven de 23 años, pues el domingo 5 de noviembre, cuando la madre de Pamela Gallardo ya espera noticias de su hija, Jesús le dijo que ya iban de regreso a casa, pero que se habían atrasado con una situación. Más tarde, el novio confesó que no sabía de ella desde que se habían enojado saliendo del festival.
El novio de Pamela Gallardo confesó que desapareció tras una discusión
Para la madrugada del lunes 6 de noviembre de 2017, Jesús contactó a la familia Gallardo Volante y les comentó que el domingo en la tarde había discutido con Pamela; la había perdido de vista en la zona de autobuses del evento, luego de buscar una silla dentro del lugar donde se llevó a cabo.
Según lo que señaló Jesús, esa fue la última vez que la vio, por lo que asumió había abordado el autobús y se había ido.
La familia reportó su desaparición y desde ese momento comenzaron una búsqueda incansable en redes sociales y en las zonas aledañas al lugar donde se le vio por última vez.
FIA acompañó a la familia de Pamela Gallardo en la búsqueda
Días después de su desaparición, FIA tuvo la oportunidad de acompañar a la familia de Pamela Gallardo Volante a una de las búsquedas; sin embargo, el resultado nunca fue satisfactoria y ya han transcurrido más de seis años del crimen.
El último indicio en busca de justicia se dio hace unos días, en noviembre de 2023, cuando encontraron 11 restos óseos que están en investigación y en los que se está realizando una confronta genética para saber si podrían coincidir con Pamela.
Enfrente de la procuraduría hay un contador de los días que Pamela lleva desaparecida; mientras tanto, su madre, María del Carmen Gallardo, se mantiene firme como una madre buscadora y cuenta con la esperanza de encontrar con vida a Pamela, quien estaba a punto de estudiar Ciencias Forenses y era la menor de tres hermanos.