¿El panorama pinta complicado? La escasez de agua se refiere a la falta de agua dulce disponible para satisfacer las necesidades de consumo humano. Lamentablemente, con el paso de los años, este líquido vital se ha ido agotando por diversas razones. La realidad también ha alcanzado a México provocando una severa crisis, ¿qué está pasando? Te contamos 6 puntos clave para entender este fenómeno.
¿Por qué se está acabando el agua en México?
La crisis de agua en México se encuentra estrechamente relacionada con factores naturales, como:
- Cambio climático:
El cambio climático tiene un impacto directo en la escasez de agua debido al aumento de la temperatura, ya que el aire más cálido puede contener más vapor de agua, lo que intensifica la evaporación de los océanos, lagos y suelo. De igual forma, también se producen cambios en los patrones de precipitación, lo que conduce a modificar la distribución y frecuencia de las lluvias, dando como resultado un aumento de las sequías en ciertas regiones e inundaciones en otras.
También se habla acerca del deterioro de la calidad del agua, puesto que las sequías y las inundaciones pueden aumentar la concentración de contaminantes en el agua, como la salinidad, los sedimentos y los productos químicos agrícolas.
- Escasez de lluvia
La falta de lluvia, también conocida como sequía, tiene un impacto directo en la disponibilidad de agua dulce, líquido apto para consumo humano porque hay una reserva mucho menor de agua superficial en ríos, lagos y embalses, así como también en aguas subterráneas, que se acumulan en acuíferos.
- Contaminación natural
Se refiere a la presencia de sustancias nocivas en el agua que provienen de fuentes naturales, sin intervención humana, es decir, la presencia de salinidad, minerales y otros contaminantes en las fuentes de agua que pueden reducir su disponibilidad para el consumo humano y la agricultura.
Aunque en esta crisis también influyen factores humanos como el crecimiento poblacional o la deficiente gestión de agua, que se refiere a la falta de infraestructura adecuada para el almacenamiento, distribución y tratamiento del líquido vital, ¿qué otros elementos intervienen?
- Contaminación antropogénica:
Habla sobre las actividades humanas, como la agricultura industrial, la minería y la descarga de aguas residuales que contaminan las fuentes de agua dulce.
- Sobreexplotación de los recursos hídricos:
Otro elemento que afecta gravemente a la escasez de agua es la extracción excesiva de agua subterránea y el uso desmedido del agua para riego y otras actividades que pueden agotar las reservas disponibles.
¿Cuáles son las regiones más afectadas por la crisis de agua?
De acuerdo con el “Monitor de Sequía de México” de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ), algunas de las regiones más afectadas por la sequía extrema que invade al país, son:
- Sonora
- Chihuahua
- Sinaloa
- Durango
- Tamaulipas
- Oaxaca
- Guerrero
- San Luis Potosí
- Guanajuato
- Querétaro
Cabe destacar que el listado completo de los estados más afectados por la escasez de agua, tiene un corte al 15 de febrero del 2024.