Un estornudo puede alcanzar velocidades de hasta 57.24 kilómetros por hora, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, con lo cual puede significar algún daño en el cuerpo si una persona se resiste a estornudar de forma libre.
Y es que en medios internacionales existen varios casos sobre personas que se han resistido las ganas de estornudar y han sufrido algunas consecuencias. ¿Aunque todas de ellas son ciertas?
¿Por qué es importante el estornudo de etiqueta y el uso correcto del cubrebocas en tiempos de #Covid_19 ? #PuntoDeVista de Alejandro Villalvazo 👇 pic.twitter.com/jWriHg5fiu
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 11, 2020
¿Qué pasa si me aguanto un estornudo?
Debido a la alta velocidad y la presión que ejerce el aire al crear un estornudo, el cuerpo puede sufrir complicaciones como dejar aire atrapado en el pecho entre los pulmones, perforar los tímpanos y hasta causar un aneurisma cerebral, según especialistas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
Esto puede ocurrir si se bloquean las fosas nasales y la boca, lo cual es una maniobra peligrosa que debe ser evitada, de acuerdo con los expertos británicos. En caso de que la salida del estornudo sea bloqueada, la nariz y la garganta sufrirán la presión del aire, así como los oídos, ya que de cualquier forma el aire buscará salir del cuerpo.
🔴#INFORMACIÓNIMPORTANTE ¿Es de los que REPRIME el estornudo? ¡TENGA MUCHO CUIDADO! Podría ser muy peligroso. pic.twitter.com/p6UxDMjmKP
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 12, 2021
Otra de las consecuencias debido a resistir un estornudo puede ser una infección en el oído y, en casos raros, hasta romperse una costilla.
Mientras que la presión de resistir un estornudo también puede causar un aneurisma en el cerebro, esto significa una protuberancia o abombamiento de un vaso sanguíneo del cerebro, de acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos.
Un estornudo ayuda a eliminar patógenos, gérmenes y otros objetos que no deben estar en el tracto respiratorio. Es una forma de librarse de bacterias que pudieran causar un daño en el cuerpo.
Hombre casi muere por aguantarse un estornudo
Un hombre en Estados Unidos estuvo a punto de morir por estornudar, ya que esta acción le causó un derrame cerebral. Sam Messina de 26 años de edad, estudiaba la universidad en el año 2016, cuando estaba acostado en la cama y estornudó. Poco después descubrió que un coágulo salió de su nariz.
El joven narró lo sucedido al diario The New York Post y señaló que sintió un pinchazo en la nuca. Antes de desmayarse, pudo contactar a su novia y a su mamá, quienes pudieron trasladarlo a un hospital.
Este coágulo se debió a una malformación arteriovenosa, un problema en los vasos sanguíneos que están conectadas entre las arterias y las venas del cerebro. Los reportes médicos indicaron que el joven ya tenían ese coágulo, opero se desencadenó de forma prematura debido al estornudo.