Tener en cuenta las recomendaciones ante un sismo mientras manejas, puede marcar la diferencia entre salir ilesos o sufrir un accidente. Fuerza Informativa Azteca (FIA) t e brinda consejos prácticos y sencillos para mantener la calma y tomar las mejores decisiones durante un temblor mientras estás en tu vehículo.
Los peligros naturales como huracanes, inundaciones, deslizamientos, tornados y sismos pueden presentarse en cualquier momento y afectar las carreteras y puentes, en el caso de los temblores son completamente impredecibles para el conocimiento y la humanidad.
¿Cómo actuar ante un sismo mientras conduces?
En México , la sismicidad es muy alta, ya que se encuentra en el “Cinturón de fuego” el cual concentra algunas zonas de subducción más importantes del planeta, ocasionando una intensa actividad sísmica.
Al momento de detectar un sismo mientras te encuentras conduciendo es indispensable que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Disminuye paulatinamente la velocidad.
- Enciende tus luces intermitentes.
- Detente en un lugar seguro, evita zonas de derrumbe como: debajo de un puente, un árbol o estructuras en riesgo de caer, como anuncios o espectaculares.
- Permanece dentro de tu auto, retira el cinturón de seguridad por si es necesario abandonar el vehículo. En caso de no ser indispensable, mantente al interior para evitar ser alcanzado por algún objeto que se desprenda a causa del sismo.
- Una vez concluido el sismo, continúa el camino circulando con precaución, pues a lo largo del trayecto podrías encontrar grietas, derrumbes o vehículos accidentados.
Además, debes de considerar que si te encuentras en zonas urbanas debes de evitar quedarte bajo edificios superiores a los 5 pisos, debido a su vulnerabilidad de las estructuras.
Evita estar cerca de postes y cableado eléctrico, por ningún motivo debes de protegerte debajo de tu vehículo, mantente al interior y con alguna fuente de comunicación para mantenerte informado.
Al término del movimiento, debes de extremar precauciones y circular a baja velocidad, debido a que los semáforos eventualmente podrían dejar de funcionar, por lo que se debe de manejar el paso “uno a uno”.
Kit de emergencia para sismos
Ante cualquier eventualidad, se recomienda tener a la mano una mochila de emergencia, para poder afrontar los hechos:
- Linterna: es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz, por lo que es importante contar con una linterna con pilas.
- Radio: este aparato permitirá mantenerte informado, acompañado y atento a cualquier alerta, así como a recomendaciones que difundan las autoridades.
- Agua: utiliza botellas de agua envasada, de preferencia sin gas.
- Alimentos no perecederos: La comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía.
- Ropa abrigadora: cobija, ropa, impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se llegan a mojar.
- Encendedor o cerillos.
- Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado.
- Fotocopia de todos tus documentos importantes o guardados en un USB.
- Copia de las llaves de tu casa: puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa pierdas las llaves, por eso es recomendable contar con una copia.
- Medicinas o latas de leche: Si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales.