El tifón Mawar, de categoría 4 y con vientos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora, golpeó este miércoles la isla de Guam en el Pacífico y causó cortes generalizados de electricidad. Esto nos habla de la magnitud que puede llegar a tener este fenómeno meteorológico .
¿Qué es un tifón?
Los huracanes son las tormentas de mayor tamaño y violentos de la Tierra. Las personas nombran a este tipo de fenómenos como tifón o ciclón según su lugar de origen, explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ( NASA , por sus siglas en inglés) en su página. Te decimos por qué este fenómeno es tan peligroso.
Los tifones llevan asociados fortísimos vientos sostenidos y rachas superiores, lluvias torrenciales y olas extremadamente grandes. Además, como consecuencia del alto gradiente de presiones que se crea alrededor de su centro, se produce una marejada ciclónica y solo se pueden formar en los océanos de aguas cálidas.
#EU | Se declara estado de #emergencia en la isla de Guam ante la llegada del tifón #Mawar.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 24, 2023
Es una de las tormentas más grandes que #azota la isla en décadas. https://t.co/rIGjHMKuPJ
Los tifones no son estáticos, sino que se desplazan en dirección al oeste y, cuando toman tierra, van perdiendo paulatinamente su fuerza a causa de que ya no disponen del océano para recuperar su energía y suministro de agua. Como dato extra, se conoce que en la mitología griega, Tifón es una divinidad aterradora relacionada con los huracanes.
¿Por qué es tan peligroso un tifón?
Se habla de que en los 50 últimos años, se han presentado 3 desastres importantes de este tipo en el mundo, con muertes numerosas muertes provocadas por estos fenómenos meteorológicos.
El Huracán Katrina, que ocurrió en el año 2005 en Estados Unidos y fallecieron alrededor de dos mil personas, convirtiéndose en el ciclón más mortífero en Estados Unidos de los últimos tiempos; el Huracán Harvey, que fue en 2017 en Estados Unidos (fue considerado el huracán más fuerte de Texas), donde fallecieron 107 personas y los daños económicos se calcula que fueron los mismos que para el huracán Katrina.
Por último, el Huracán María, en el año 2017, fue en Puerto Rico. Este ciclón tropical quitó la vida a casi cinco mil personas con daños materiales calculados en 43 millones de dólares.