El 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una fecha que sirve para dar a conocer qué es y cómo puede afectar a los niños, ya que es en esta etapa de la vida cuando suele diagnosticarse, ya que presentan algunos síntomas que los padres llegan a detectar.
La conmemoración coincide con el natalicio de Hans Asperger, un pediatra austriaco que describió por primera vez, en 1944, las características de este síndrome que ahora se conoce con su nombre.
“Con esta celebración se pretende sensibilizar a la sociedad de este tipo de autismo , de origen neurológico, que provoca un trastorno severo del desarrollo humano”, explicó el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).
¿Qué es el síndrome de Asperger y por qué aparece?
El síndrome de Asperger es uno de los trastornos del espectro autista (TEA), aunque los síntomas se presentan a una edad temprana, generalmente se diagnostica cuando los niños están en la etapa escolar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Los científicos no saben exactamente qué causa el síndrome de Asperger, pero se conoce que el cerebro de alguien con esta afección funciona de forma diferente al de una persona que no lo tiene.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que para diagnosticar correctamente el síndrome de Asperger, es necesaria una evaluación clínica y de desarrollo neuropsicológico, verbal, auditivo, social y físico, lo cual implica estudios genéticos, metabólicos, mediciones antropométricas, un electroencefalograma y, en ocasiones, una valoración psiquiátrica completa.
¿El síndrome de Asperger tiene síntomas?
Los CDC, además de explicar qué es el síndrome de Asperger, indicaron que existen algunos signos que podrían alertar si alguien lo padece, y pueden presentarse en niños y adultos.
- Problemas para comprender los sentimientos de otras personas.
- Dificultad para entender el lenguaje corporal.
- Evitar el contacto visual.
- Hablar con un tono de voz extraño.
- Dificultad para hacer amigos.
- Sentirse nerviosos cuando hay un grupo social grande.
- Realizar movimientos repetitivos o extraños.
- Tener intereses específicos, a veces obsesivos.
“En cuanto a los patrones repetitivos o rutinarios, los niños con este trastorno suelen acomodar sus cochecitos en fila o por colores, y si un día en que los llevan en coche a la escuela es inevitable cambiar de ruta, piensan que los llevarán a otro lado y se angustian”, comentó Diana Patricia Guízar Sánchez, especialista en psiquiatría infantil en la UNAM .
¿Hay tratamiento para el síndrome de Asperger?
Los tratamientos para el síndrome de Asperger son variados y se ajustan a las condiciones de cada paciente, expuso la Máxima Casa de Estudios.
La UNAM precisó que algunos pacientes sufren alteraciones electroencefalográficas, que son tratadas con medicamentos anticonvulsivos; si presentan conductas agresivas o impulsivas, se les podría indicar el uso de antipsicóticos; en cualquier caso, un profesional es el único que puede prescribir el uso de fármacos.
También es recomendable que los pacientes con síndrome de Asperger reciban psicoeducación, una terapia de habilidades sociales y una terapia familiar en la que se involucren los padres o tutores.