Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explican que la reinfección por SARS-CoV-2, el virus que provoca COVID-19, con frecuencia es leve, pero podrían existir síntomas que desemboquen en enfermedad grave.
📣 La pandemia de COVID-19 sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.
— OPS/OMS (@opsoms) January 30, 2023
ℹ️ Lee más sobre el informe emitido por el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional aquí 👇🏽https://t.co/Fm02ApCniU#COVID19 pic.twitter.com/LAclgVfkyW
Otro dato importante que da a conocer el organismo (CDC), es que las personas que vuelven a infectarse también pueden propagar el virus a otras personas. De ahí la importancia de contar con el esquema de vacunas al día e iniciar el tratamiento adecuado dentro de los primeros días de la aparición de los síntomas .
¿Cómo ocurre la reinfección COVID?
Información revelada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) expone que después de la infección por el SARS-CoV-2, el sistema inmunitario de los pacientes responde para protegerlos del virus, por ejemplo creando anticuerpos.
Esta respuesta inmunitaria puede aportar un nivel alto de protección contra la infección con la misma u otras variantes del SARS-CoV-2 por varios meses, pero esta protección va disminuyendo con el tiempo.
A medida que la pandemia de COVID-19 llega a su tercer año en las Américas 🌎, millones de niños no están recibiendo sus vacunas de rutina, lo que pone a los países en riesgo de perder dos décadas de progreso en inmunización. #COVID19https://t.co/5aLr0z80ZY
— OPS/OMS (@opsoms) January 26, 2022
Por eso, las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen una respuesta inmunitaria limitada después de la infección, y a veces no tienen respuesta inmunitaria. La protección contra la forma grave del COVID-19 por lo general dura más que la protección contra las infecciones por SARS-CoV-2 en general.
A medida que el virus evoluciona, pueden aparecer nuevas variantes con capacidad de evadir la inmunidad existente de una persona y aumentar el riesgo de reinfección.
¿Cómo protegerse de una reinfección?
Los expertos de los CDC han dicho que si se estuvo expuesto al virus que causa el COVID-19, se debe seguir las guías frente a exposición, más allá de que estés vacunado o no o si tuviste o no una infección anterior.
Para quienes tuvieron una infección antes, la vacunación añade mayor protección, especialmente contra reinfecciones que terminan en hospitalizaciones.
Síntomas de reinfección
De acuerdo a especialistas, los síntomas de reinfección por COVID-19 podrían ir de fiebre ,estornudos, dolor muscular, dolor de garganta y cabeza, a nauseas y hasta vómito.
¿Qué son los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades?
Los CDC o Centros para el Control y Prevención de Enfermedades son una organización que, basada en la ciencia e impulsada por los datos, protege la salud del público.
Trabajan para proteger a los Estados Unidos contra amenazas a la salud y seguridad, tanto extranjeras como nacionales.
Como embajador de UNICEF me preocupa que la pandemia haya dejado los últimos 3 años a 67 millones de 👧 y 👦 sin recibir vacunas contra enfermedades prevenibles. Es el mayor retroceso en 30 años. Podéis apoyar a @unicef_es en https://t.co/SMjxSF4TGm #LasVacunasFuncionan pic.twitter.com/M10bzo04Ka
— Pau Gasol (@paugasol) April 22, 2023
¡Toma nota! La recomendación que te hacen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) es que los menores de 6 meses de edad o más, incluidas las personas que ya tuvieron la infección, mantengan al día sus vacunas contra la COVID-19.