El fenómeno de La Niña se presentará por segundo invierno consecutivo en México, pero ¿qué es?
Según la Organización Meteorológica Mundial, el fenómeno de La Niña forma parte del ciclo natural-global del clima, al cual también se le conoce como El Niño u Oscilación del Sur.
El fenómeno de La Niña solo aparece cuando los vientos del este intensifican la corriente de agua más fría de las profundidades del Océano Pacífico tropical oriental.
Esto provoca un enfriamiento masivo de la superficie del Océano Pacífico oriental y central cerca del Ecuador, por esa razón el fenómeno está asociado a cambios en la atmósfera. Esto puede durar de 9 meses a 3 años, y se hace más fuerte mientras menor es su duración.
El fenómeno de La Niña tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo y en México.
Gracias a los progresos científicos ahora se puede predecir su llegada con antelación para ayudar a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a este fenómeno climático.
#LaNina affects temperature and rainfall patterns in many countries and contributes to drought and floods, with impacts on agriculture and food security
— World Meteorological Organization (@WMO) December 9, 2021
#GlobalDP at 15.40 CET has WMO speakers with the latest updates: https://t.co/4DGImv6p2Q #AnticipatoryAction pic.twitter.com/f2DNUwS0v2
¿Qué consecuencias trae el fenómeno de la niña en México?
El fenómeno de La Niña puede provocar fuertes lluvias, inundaciones y sequías en el mundo, sin embargo, en Estados Unidos y el norte de México, el clima generalmente se vuelve más cálido y seco.
En cuanto al Pacífico occidental, las precipitaciones pueden aumentar drásticamente en Indonesia y Australia.
También, durante el fenómeno de La Niña se pueden provocar condiciones secas para Brasil, Argentina y otras partes del Sur, volviendo las nubes y lluvias más esporádicas, mientras que en América Central habrá condiciones más húmedas.
En América del Norte, las condiciones se vuelven más frías y tormentosas a menudo se establecen en todo el noroeste del Pacífico.
Estas condiciones generadas por el fenómeno de La Niña tienen el 90 por ciento de que se mantenga en México hasta finales del 2021, aunque también existe una probabilidad del 70 u 80 por ciento de que los niveles persistan durante el primer trimestre del 2022.
Es decir, los modelos y las evaluaciones de los expertos indican que el fenómeno de La Niña persistirán entre diciembre del 2021 y febrero del 2022, mientras que en el periodo de enero a marzo de 2022 la probabilidad se reduce entre un 70 y 80 por ciento.