La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad rara que se caracteriza por el surgimiento de ronchas en la piel, ataca con mayor frecuencia a niños, es importante detectarla a tiempo, en caso de no hacerlo podría causar problemas cardíacos, conoce qué es y cuáles son sus síntomas.
El nombre de la enfermedad de “Kawasaki”, es en honor al pediatra Tomisaku Kawasaki, quién detectó los primeros casos de este padecimiento en Japón. Se estima que 1 de cada 100 mil niños lo padece, en el peor de los casos puede ser mortal.
¿Qué causa la enfermedad de Kawasaki?
De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la enfermedad de Kawasaki provoca que el sistema inmunitario ataque a los vasos sanguíneos por error. Los investigadores no saben completamente la razón de esto. Pero cuando ocurre, los vasos sanguíneos se inflaman y pueden estrecharse o cerrarse.
Cabe resaltar que para diagnosticar la enfermedad de Kawasaki, se tienen que realizar exámenes de sangre y de orina. Pues sus síntomas pueden confundirse con una simple gripe o con el virus del sarampión.
Los niños menores de 5 años son los que están en mayor riesgo de contraer la enfermedad de Kawasaki. Este padecimiento ataca en menor frecuencia a los jóvenes y adultos, de acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Conoce los síntomas de la enfermedad de Kawasaki
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revela que los síntomas de la enfermedad de Kawasaki pueden confundirse con los de la gripe, sin embargo el surgimiento de sarpullido en la piel, es clave para acudir a una valoración médica más detallada.
- Enrojecimiento de ojos
- Hinchazón de lengua
- Ronchas en piel (a menudo en la espalda)
- Descamación en manos y pies
- Fiebre
La enfermedad también puede afectar otras partes del cuerpo, incluyendo el cerebro, sistema nervioso, el sistema inmunitario y el sistema digestivo. Los objetivos del tratamiento a la enfermedad de Kawasaki son bajar la fiebre y la inflamación, para así prevenir el daño al corazón.
Se estima que la enfermedad de Kawasaki dura aproximadamente 12 días en el sistema humano, en caso de no tratarse a tiempo, las complicaciones cardíacas comenzarán a surgir, por esta razón la detección temprana es de suma importancia.