Con la llegada de la temporada decembrina, es común experimentar una mezcla de emociones; sin embargo, para algunas personas, la alegría característica de estas fechas puede verse opacada por sentimientos de tristeza y melancolía. Ante esto, el IMSS alerta sobre el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), un tipo de depresión que se manifiesta durante ciertas épocas del año, ¿a qué se refiere? Te decimos cómo se manifiesta y qué puedes hacer si lo identificas.
¿Qué significa trastorno afectivo estacional y cómo identificarlo?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el TAE, conocido como trastorno afectivo estacional, es un tipo de depresión que se presenta en épocas específicas del año, comúnmente durante el otoño y el invierno, cuando hay menos luz solar.
Este trastorno se caracteriza por un patrón recurrente de síntomas depresivos que comienzan y terminan aproximadamente en la misma época cada año. Para identificar el TAE, es importante observar los siguientes síntomas:
- Estado de ánimo deprimido, sentirse triste, irritable o decaído la mayor parte del día, casi todos los días.
- Pérdida de interés, disminución del interés en actividades que solían ser placenteras.
- Fatiga, sensación de falta de energía y aletargamiento.
- Cambios en el sueño, dormir demasiado o tener dificultades para dormir.
- Alteraciones en el apetito, aumento del apetito, especialmente por carbohidratos, lo que puede llevar a un aumento de peso.
- Dificultad para concentrarse, problemas para enfocarse o tomar decisiones.
- Sensaciones de inutilidad o culpa excesiva.
¿Cómo tratar la depresión estacional?
El tratamiento del trastorno afectivo estacional (TAE) incluye diversas estrategias que pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. Hoy en días existe múltiples opciones, como:
- Fototerapia, que es la implementación de una caja de luz durante 30 minutos cada mañana. Ayuda a simular la luz natural y mejora el estado de ánimo.
- Psicoterapia, para cambiar patrones de pensamiento negativos y desarrollar estrategias de afrontamiento.
- Medicamentos antidepresivos como ISRS (ej. fluoxetina) pueden ser prescritos para síntomas severos.
- Ejercicio como caminar o practicar yoga, para liberar endorfinas y mejorar el estado de ánimo.
- Buscar apoyo de amigos y familiares para combatir el aislamiento.
¡No te autodiagnostiques! Si crees que tú o alguno de tus familiares podría padecer este trastorno, en Fuerza Informativa Azteca (FIA) te recomendamos consultar a un profesional de salud mental para un tratamiento adecuado y personalizado.