El psicólogo británico Cliff Arnal determinó que el tercer lunes del mes de enero es el Blue Monday, pero ¿qué es y por qué se dice que es el día más triste del 2022?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el 2005 una agencia de viajes británica contrató al psicólogo y profesor del Centre of Lifelong Learning para realizar un estudio que determinara cuál era el día más triste y deprimente del año.
El estudio tuvo como objetivo poner en marcha una campaña de publicidad para incentivar a los británicos a comprar más viajes y así combatir la depresión.
Por ese motivo, Cliff Arnal inventó una fórmula matemática (1/8C + (D-d) 3/8xTI MxNA) en la que incluyó parámetros como el nivel de deuda, el clima, el tiempo transcurrido desde que termina la Navidad, la cuesta de enero , lo que tardan en fracasar los propósitos del Año Nuevo y la escasa motivación personal, entre otros.
Así nació el Blue Monday, sin embargo, dicha institución explicó que no se puede generalizar el día más triste del año, pues las circunstancias son diferentes para cada población: para los ingleses, los mexicanos, los estadounidenses o los guatemaltecos.
“Sería imposible generar una ecuación válida para todo el mundo; por eso, en términos reales el Blue Monday no es un hecho científico”, declaró la UNAM.
#BoletínUNAM Creer que el “Blue Monday” es el día más triste del año es pseudociencia; no hay evidencia concluyente de que en esta fecha ocurra algo fuera de lo común: #ExpertoUNAM > https://t.co/mg63RiKNu7 pic.twitter.com/z8v6Y2mzbv
— UNAM (@UNAM_MX) January 19, 2020
Blue Monday: el día más triste del año, no existe, es un mito
La UNAM dio a conocer que el Blue Monday o el día más triste del año no existe y que es en realidad un hecho pseudocientífico o, en todo caso, un concepto de mercadotecnia.
Así lo determinaron los expertos de la Máxima Casa de Estudios, como: Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología (FP); Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc); y Christian Salazar Montiel, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
Luego de que los especialistas analizaron el Blue Monday desde distintos puntos de vista, se determinó que todo el tiempo las personas experimentan tristeza y ansiedad, sin que tengan una enfermedad, por lo que no se debe esperar que haya un día en específico para que se puedan deprimir.
También indicaron que las condiciones en las que las personas sienten alegría, desconsuelo o cualquier otra emoción, dependen de variables ambientales que cambian de acuerdo con las circunstancias, la edad y el género, entre otros factores.
“Las condiciones para que alguien esté triste o alegre dependen de los eventos que ocurren a su alrededor”, aseguraron los expertos de la UNAM.
Además, comentaron que ante el Blue Monday, hay algunos sectores de la población que pueden ser susceptibles a sugestionarse como en el caso de Japón.
En dicho país, se ha demostrado que durante el día más triste del año, se ha incrementado el número de suicidios en ese día en particular entre la población joven que usa las redes sociales incluso más que en México.
Ante estos datos, los expertos indicaron que en México no hay cifras sobre cuántas personas acuden a terapia psicológica en el día más triste del año, o si hay uno en el que se registran más suicidios, pero lo recomendable es verificar la información que se recibe, porque no toda es cierta.
Por ese motivo, la UNAM llamó a las personas que tengan pensamientos de ese tipo a buscar información, preguntar a los profesores o a un experto y acudir a grupos de terapia o a instituciones como el Instituto Nacional de Psiquiatría o la Facultad de Psicología.
“Si alguien está deprimido, experimenta sensaciones de soledad, desesperación o tristeza, no debe guiarse por las publicaciones de las redes sociales, ni esperar el tercer lunes de enero para quitarse la vida”, recalcó.