Un juez concedió prisión domiciliaria al exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el agresor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista Elena Ríos en 2019.
La propia Elena Ríos compartió en sus redes sociales que “ha quedó libre” su agresor y acusó que se debió a “una audiencia maquillada y un acuerdo pactado”.
Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor a quedado libre.
— •𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) January 21, 2023
Esto es #mexico 🇲🇽
La activista también indicó que el juez Teódulo Pacheco Pacheco aprobó la prisión domiciliaria para Juan Antonio Vera Carrizal después “hacerlo pasar por enfermo”.
Asimismo, Elena Ríos advirtió que “si lo liberan y se da a la fuga y me mata quémenlo todo”.
A la par, la Fiscalía General de Oaxaca ofreció una recompensa de un millón de pesos para localizar a Juan Antonio Vera Hernandez, hijo del exdiputado priista, que también participó en el ataque a la saxofonista y se encuentra prófugo.
¿Qué le pasó a Elena Ríos?
María Elena Ríos Ortiz, sufrió un ataque con ácido a manos de su expareja, Juan Antonio Vera Carrizal.
El 09 de septiembre del 2019, un sujeto entró a su domicilio con excusas, para rociar el químico sobre el cuerpo de la saxofonista
De acuerdo a la denuncia, los sujetos habrían sido enviados por Juan Antonio Verá Carrizal, él cuál, cuenta María Elena, la había amenazado en diversas ocasiones si dejaba la relación que sostenían.
Si lo liberan y se da a la fuga y me mata #QuemenloTodo ‼️
— •𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) January 21, 2023
Tras el ataque contra la saxofonista, cuatro hombres fueron vinculados a proceso, por el delito de tentativa de feminicidio, uno de ellos incluso murió en prisión.
Además, desde hace tres años, tanto Elena Ríos como su defensa aseguran ser víctimas de acoso y hostigamiento, pues no han parado de recibir amenazas, así como fotografías gráficas.
Incluso, María Elena Ríos asegura que no puede volver a Oaxaca, la tierra que la vio nacer, a consecuencia de las amenazas y porque considera que no tiene la protección suficiente por parte de las autoridades.