Dulce María Sauri, expresidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) compartió un posicionamiento sobre la situación en la que se encuentra actualmente el partido. Donde al menos 267 priistas, entre ellos exdirigentes nacionales, estatales y municipales, exigen la salida de Alejandro Moreno Cárdenas de la dirigencia nacional.
Como primer punto se menciona que el PRI obtuvo los peores resultados en la historia del partido, por lo que se recordó también el fracaso de las elecciones 2021 y posteriormente en el 2022.
Pronunciamiento sobre la situación crítica y el futuro del Partido Revolucionario Institucional @PRI_Nacional pic.twitter.com/RYe8syDMYN
— Dulce María Sauri (@DulceSauri) July 4, 2024
¿Qué piden los militantes del PRI?
En primera instancia se pide el aplazamiento de la XXIV Asamblea Nacional que está convocada a realizarse el próximo domingo 7 de julio para que se realice en el mes de agosto cuando “concluya el improrrogable mandato de la actual dirigencia”.
Asimismo, se pide que se separe a Alejandro Moreno del cargo “dada la dimensión de la grave crisis que vive el partido y por las cruciales redefiniciones que se requieren para seguir siendo una opción políticamente viable”. Y es que Alejandro “Alito” Moreno planea quedarse en la dirigencia nacional por dos y hasta tres periodos seguidos, es decir, hasta 2032, cumpliendo 12 años en el puesto.
En ese sentido, piden que se designe democráticamente a un grupo de expresidentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para constituir una “dirigencia interna”. Por último, exigen que se refuerce el principio de la no reelección de la dirigencia.
Alejandro Moreno planea reelegirse en la dirigencia nacional
De acuerdo con los Estatutos del tricolor, en el artículo 178 se menciona que la renovación, el proceso y la votación interna, no deben de coincidir con comicios del país. Por esta misma razón es que en diciembre de 2022 se permitió extender el mandato de Alejandro Moreno para mostrar un partido fuerte para el proceso electoral 2023-2024.
Es bajo ese mismo estatuto que “Alito” Moreno buscará extender su lugar en el cargo como dirigente nacional, al menos por otros cuatro años, hasta 2028.