Con una amplia mayoría de todos los partidos políticos, la Cámara de Diputados aprobó reformas que obligará a médicos públicos y privados a dar prescripción de medicamentos genéricos y de patente en la receta.
Esta disposición sobre medicamentos genéricos será efectiva una vez que el gobierno federal publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Según diputados, esto generará beneficios al bolsillo de los ciudadanos y quienes padecen enfermedades cardiovasculares, diabetes y oncológicas estiman ahorros en sus medicamentos de entre 80 y 91 por ciento.
📌 El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Salud, para establecer como obligación la prescripción médica por denominación genérica de medicamentos. 💊🏥https://t.co/qnud4CGM1D
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 1, 2022
Con 482 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, los diputados aprobaron reformas a los artículos 225, 226 y agregaron un 226 bis, de la Ley General de Salud.
La minuta del Senado, obliga también a la SecretarÍa de Salud a reforzar la profesionalización de su personal en materia de prescripción médica de medicamentos genéricos.
El decreto sobre la obligatoriedad de la prescripción de medicamentos genéricos se envió al Presidente de la República para su publicación en el DOF, para su entrada en vigor.
Prescripción de medicamentos genéricos promoverá competitividad
Al momento de fundamentar el dictamen, el diputado de Morena, Antolín Guerrero, destacó que esta reforma reducirá el gasto que se hace en materia de salud y promoverá la competitividad en la industria farmacéutica para beneficio de la sociedad, ya que al evitar la prescripción exclusiva de medicamentos de patente.
En las reformas sobre los medicamentos genéricos también contempla que quien emita la receta médica prescribirá los medicamentos en su denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia informando al paciente sobre las opciones terapéuticas.
Además, en los programas de capacitación al personal de salud promoverá las obligaciones de prescripción médica previstas en esta Ley y demás disposiciones reglamentarias que para tal efecto se emitan, y fortalecerá las acciones de profesionalización del personal de las farmacias.