El mexicano Rodrigo Prieto consiguió una nueva nominación a los Premios Oscar 2024 en la categoría de Mejor Fotografía por su trabajo en la cinta de Martin Scorsese “Killers of the Flower Moon”.
El cinematógrafo y director ahora contabiliza cuatro nominaciones al premio de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood. En 2020 estuvo contemplado por su labor en “El Irlandés” y 2017 por la cinta “Silencio”, ambas también de Scorsese.
Mientras que en 2006 estuvo nominado por su trabajo en la cinta “Brokeback Mountain”, de Ang Lee. Cabe resaltar que además de la más reciente cinta de Scorsese, también estuvo en la dirección de fotografía de “Barbie” de Greta Gerwig.
El experto en la imagen nació el 23 de noviembre de 1965 en la Ciudad de México y estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Rodrigo Prieto y su relación con Taylor Swift
Rodrigo Prieto también ha trabajado en la dirección de fotografía y de cámaras en videoclips musicales de artistas como Jay-Z, Lana del Rey, Travis Scott e incluso con Taylor Swift , en los videos de los temas “Willow”, Cardigan y “The man”.
Además, Prieto Stambaugh ha colaborado con la fotografía de seis cintas que estuvieron nominadas a mejor película en los Premios Oscar:
- “Brokeback Mountain”
- “Babel”
- “Argo”
- “El lobo de Wall Street”
- “El Irlandés”
- “Killers of the flower moon”
De ellas, hasta el momento sólo “Argo” resultó ganadora como mejor película. Prieto trabajó con los directores Alejandro González Iñárritu en “Amores Perros” (2000), “21 gramos” (2003), “Babel” (2006) y “Biutiful” (2010), Carlos Carrera en “Un embrujo” (1998) y Pedro Almodóvar en “Los abrazos rotos” (2009), entre otros.
También se encuentra laborando como director en la cinta “Pedro Páramo”, la cual ya está en fase de postproducción.
Rodrigo Prieto agradece nominación a un Premio Oscar 2024
El cinematógrafo mexicano Rodrigo Prieto agradeció la nominación a un Premio Oscar 2024 en la categoría de Mejor Fotografía. Extendió su agradecimiento a Martin Scorsese, director de la cinta “Killers of the Flower Moon”, así como a la productora y a su equipo técnico.
“Me gustaría agradecer a la Rama de Directores de Fotografía de la Academia por este increíble reconocimiento. Agradezco a Martin Scorsese por confiar en mí para ayudarlo a contar esta importante historia. Gracias a Apple Films por su apoyo inquebrantable y a (al pueblo de) Osage (en Estados Unidos), que compartió amablemente su cultura e historia con nosotros. Comparto esta nominación con mi excelente equipo de cámara, iluminación y equipo eléctrico”, afirmó Prieto Stambaugh.