A pocos días de iniciar el nuevo año 2023, ya se han registrado aumentos en el precio de los insumos necesarios para la industria panadera, provocando un alza en los costos en todos los tipos de pan.
De acuerdo con algunos clientes y dueños de panaderías, la compra de pan dulce y pan blanco han disminuido debido al reciente incremento de los precios, asegurando que una pieza que valía seis pesos, ahora sale entro ocho y nueve pesos.
¿Por qué ha incrementado el precio del pan?
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México informó que de diciembre 2021 a diciembre 2022, los suministros básicos para la elaboración de pan han aumentado más del 30% en sus precios, provocando un incremento en los costos de los proveedores.
Durante este periodo, el huevo subió 24%, el bulto de harina 39%, el aceite un 20%, el azúcar 6%, la grasa vegetal un 13%, mientras que la margarina registró un alza de 33%.
¿Qué piezas de pan son las que más han aumentado de precio?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en diciembre 2022, los bísquets tuvieron un incremento de 24%, pasando de 7.45 pesos a 9.25 pesos la pieza; mientras que las donas registraron un aumento de 22%, respecto al mismo mes del año anterior.
Otros productos que también incrementaron en su precio son:
- Dona.
- Concha.
- Ojo de buey.
Gracias al aumento de los costos, los consumidores ha recurrido a distintos métodos para que el pan que compren duren un poquito más, como el partir la pieza a la mitad y dividirla entre el desayuno y la cena, incluso algunos han optado por dejar de comprarlo.