Mientras se llevaba a cabo la discusión de la reforma al Poder Judicial en el Senado, un grupo de manifestantes dio un portazo e irrumpió al recinto ubicado sobre Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Debido a la presencia de los manifestantes, el presidente de la Mesa Directiva, Fernández Noroña, declaró un receso indefinido y pidió a los legisladores que abandonaran el Senado como una medida de precaución y seguridad.
Políticos de oposición reaccionan a portazo en el Senado
Debido a la irrupción de trabajadores del Poder Judicial de la Federación al Pleno del Senado, políticos de oposición reaccionaron sobre la protesta.
El senador del PAN, Ricardo Anaya, señaló que la gente les exige “exámenes sí, tómbola no”, por lo que dijo que tienen toda la razón. También señaló que “soltaron al tigre” y los senadores de Morena terminaron abandonando el salón de sesiones.
Y soltaron al tigre…
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) September 10, 2024
Los de Morena abandonaron el salón de sesiones.
La gente les grita:
¡Somos el pueblo, dónde está Morena!
5 m#NoALaReformaJudicial #ReformaPoderJudicial #SCJN pic.twitter.com/pxNvvOMMU3
Lamenta que no hayan escuchado a manifestantes
El senador de Movimiento Ciudadano, Donaldo Colosio, dijo que los manifestantes buscaban ser escuchados y ser partícipes en la reforma judicial, pero ante las constantes negativas, tuvieron que llegar a un “extremo tan violento”, pero lamentó que los legisladores de Morena, PT y Partido Verde hayan abandonado el recinto y negarles la palabra.
“La Patria es primero”
Por su parte, Alejandro Moreno, del PRI, publicó en su cuenta de X un video de los manifestantes en el Senado con la frase “la patria es primero”.
¡LA PATRIA ES PRIMERO! 🇲🇽 pic.twitter.com/GjnD9yfMUt
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 11, 2024
“La sociedad no se siente escuchada”
El senador del PAN, Marko Cortés, dijo que el portazo en el Senado es un claro síntoma de que “la sociedad no se siente escuchada ni tomada en cuenta”, por lo que hizo un llamado al régimen de Morena a dejar de polarizar y atender a los trabajadores del Poder Judicial.
“Trabajemos juntos una reforma integral que sí resulta los problemas del sistema de justicia en México. Nosotros estamos listos para escucharlos, esperamos lo mismo de los demás senadores para garantizar la integridad de todas y todos”, dijo.
Lo que está pasando en el Senado es síntoma claro que la sociedad no se siente escuchada ni tomada en cuenta. Hacemos un llamado responsable al régimen morenista a que deje de polarizar, atiendan a los trabajadores del Poder Judicial y trabajemos juntos una reforma integral que… pic.twitter.com/s4OZTQ9tpd
— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 10, 2024