México se caracteriza geológicamente por una gran actividad sísmica y volcánica, ante esto, es importante saber por qué se producen tantos sismos que muchas veces son considerados fuertes.
De acuerdo con información de Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX), la región de Mesoamérica, que abarca México y Centroamérica, se caracteriza por tener muchos sismos debido a la placa de Cocos a lo largo de la Trinchera Mesoamericana.
Asimismo, se destaca que México es uno de los países con mayor actividad de sismo, ya que, según estadísticas, se registran más de 90 movimientos al año con magnitud superior a los 4 grados Richter, lo que equivale a un 60% de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo.
Recuerda que los #sismos no son previsibles, por eso necesitamos estar preparados para afrontar estos fenómenos.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) February 7, 2023
Reforcemos nuestra cultura de la autoprotección y sigue estas recomendaciones. No olvides que, #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/GlOz4msdVn
¿Por qué hay tantos sismos en México?
La razón del por qué hay tantos sismos en México es porque el país está ubicado en una región de fuerte actividad sísmica y volcánica, llamada Cinturón de Fuego del Pacífico. De tal manera que cuando la energía de las placas tectónicas se libera, se originan sismos o terremotos.
En este Cinturón de Fuego del Pacífico interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe, lo que explica el por qué hay tantos sismos en la República Mexicana.
¿En dónde ocurren más sismos en México?
De acuerdo con los registros, los estados con mayor riesgo de sismos de gran magnitud que pueden llegar a afectar a la Ciudad de México son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.
En ese contexto, México está sujeto a una gran variedad de fenómenos naturales como los sismos que en ocasiones terminan en desastres, por lo que las autoridades piden a las personas estar atentos de los avisos de emergencia y tener un botiquín de primeros auxilios con el fin de reducir los riesgos.
En México ha habido algunos sismos relevantes, como fue el caso del 14 de marzo de 1979, el cual fue de 7.6 grados y dejó aproximadamente 600 inmuebles dañados.
Otro de ellos fue el del 19 de septiembre de 1985, con magnitud de 8.1 grados, causando la muerte de cerca de 6 mil personas; posteriormente, el del mismo día, pero de 2017, con una magnitud de 7.1 grados.