Nuevo Laredo, Tamps.- Durante el desfile del 20 de noviembre, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, advirtió sobre el narcoterrorismo que grupos delincuenciales buscan implementar en el estado.
Al hacer referencia a los narcobloqueos y la quema de vehículos por parte de células criminales, Cabeza de vaca dijo que no buscará tapar el sol con un dedo sino enfrentar a los criminales que “buscan provocar el caos, el pánico y la inseguridad a través de actos de violencia, sobre todo promoviendo el miedo y el terror. Su comportamiento es un comportamiento de narcoterrorismo, es un tema muy delicado que esta habiendo y que se tiene que actuar en consecuencia”, expresó.
Al respaldar la labor de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, el mandatario dijo que se tiene que valer de todos los instrumentos del Estado para lograr la paz.
“Asumo la responsabilidad de lo que voy a decir: Considero que para poder restablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho y combatir a los delincuentes se tiene que utilizar todos los instrumentos que tenga al alcance el Estado mexicano”, comentó.
Abundó que los enemigos de México no son los empresarios, el sector productivo o quienes impulsan el crecimiento el desarrollo y la riqueza, sino “los violentos, aquellos que secuestran, aquellos que hoy en día utilizan la violencia para el tráfico de armas, para el tráfico de drogas y para querer tener sometido a todo un pueblo".
Por separado, la fiscalía de Tamaulipas dio cuenta de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, logró que fueran vinculados a proceso José Rafael “N” y Ricardo Guadalupe “N” por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad en informes dados a la autoridad, allanamiento de morada.
Ambos fueron imputados en los delitos relacionados con una presunta ejecución extrajudicial el 5 de septiembre del 2019 en el fraccionamiento Valles de Anáhuac del municipio de Nuevo Laredo. En aquella ocasión, la policía reporto un enfrentamiento entre miembros del cártel del Noreste, pero familiares de las ocho personas fallecidas afirmaron que se trató de un montaje de la policía.