Policías estatales lograron rescatar a un joven de una multitud que quería lincharlo tras acusarlo de robar una motoneta. Los hechos sucedieron en el pueblo de San Buenaventura, ubicado en el municipio de Papalotla, en la tarde de este sábado 5 de abril. Con este hecho suman tres linchamientos en menos de una semana en esta región.
#LoUltimo | En Papalotla, #Tlaxcala, un joven acusado de robo fue rescatado por las autoridades tras ser atacado por un grupo de habitantes que intentaron lincharlo. pic.twitter.com/WepjmOoziV
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 6, 2025
Con gas lacrimógeno rescatan a joven de ser linchado
De acuerdo con medio locales, dos sujetos robaron una motocicleta que estaba estacionada frene a una vivienda en la calle Máximo Rojas, pero al escuchar los gritos de auxilio, vecinos y familiares de la dueña del vehículo iniciaron una persecución, logrando capturar a uno de los presuntos implicados, mientras que el otro logró escapar a bordo de la moto robada.
Aunque se reportó el robo a la Policía Municipal, los efectivos tardaron en llegar, lo que generó la molestia de los habitantes. Debido a esto, en pocos minutos la multitud comenzó a agredir físicamente al presunto ladrón capturado y lo ataron a un poste, exigiendo que revelara el paradero de su cómplice y de la moto robada.
La situación se tornó tensa rápidamente, por lo que se activó el Protocolo Contra Linchamientos. Fue así que elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar, pero encontraron resistencia por parte de los pobladores.
Ante la negativa de la turba enardecida de ceder, fue necesario utilizar gas lacrimógeno para dispersar a la multitud y rescatar al detenido, lo cual causó molestias respiratorias en varios asistentes, incluidos niños.
El joven fue finalmente asegurado y trasladado ante el Ministerio Público, quedando a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que determinará su situación legal en las próximas horas.
Otros dos linchamientos Tlaxcala durante esta semana
En menos de una semana, el estado de Tlaxcala ha registrado un linchamiento consumado y dos intentos más. El primer caso ocurrió el 1 de abril en San Miguel Xochitecatitla, donde habitantes del lugar asesinaron a Rodrigo N., a quien, sin pruebas, señalaron de haber secuestrado y abusado sexualmente de una menor.
Posteriormente, durante la noche del viernes y la madrugada del sábado 5 de abril, en San Pablo del Monte, un adulto y su hijo de 13 años fueron salvados de ser linchados. Los pobladores acusaron al menor de acosar a dos adolescentes, a lo que el adolescente refirió que se dirigía a casa de unos familiares a conseguir tortillas.