El alcalde de Tulum en el estado de Quintana Roo, Víctor Mas Tah informó que los policías involucrados en la detención arbitraria y sometimiento de una mujer que perdió la vida ayer, ya fueron entregados a la Fiscalía de Justicia de la entidad.
A través de un video que difundió en sus redes sociales, el presidente municipal condenó lo ocurrido y aseguró que rechaza todo acto de violencia contra las mujeres.
Te puede interesar: “Condeno y exijo justicia” por muerte de mujer en Tulum: Sánchez Cordero
Aseguró que luego de enterarse del fallecimiento de una mujer al ser detenida a manos de elementos de la Policía Municipal, “ordené que los elementos fueran llevados a la Fiscalía General de Quintana Roo, quedando registrados en la carpeta de investigación FGE/QuintanaRoo03292021”.
Finalmente y en compañía de dos mujeres colaboradoras, el alcalde hizo un llamado a las autoridades “correspondientes para determinar responsabilidades”, además digo sumarse al llamado de la sociedad civil y colectivos en la exigencia de justicia.
“No permitiremos esas situaciones en Tulum, es inaceptable, es mi prioridad que se llegue a las últimas consecuencias. Los familiares de la persona fallecida contarán en todo momento con nuestro apoyo”, indicó en su video.
Ante los hechos en la colonia Tumben Kah, me sumo al llamado de ciudadanos y la sociedad civil organizada para pedir a las autoridades correspondientes que se investigue a los elementos de la Policía para determinar responsabilidades y que se haga justicia. #Tulum pic.twitter.com/wZlXEeWtRc
— Victor Mas Tah (@VictorMasT) March 28, 2021
En los videos que circulan en redes sociales y se observa el momento de la agresión, se ve a cuatro policías rodeando a una mujer que se encuentra tirada boca abajo sobre el asfalto y esposada con las manos detrás de su cuerpo.
Mientras tanto, una mujer policía está sobre ella presionando su cuello con las manos y apoyando su rodilla sobre su espalda y aunque la víctima intenta gritar, no puede y llega un momento en el que se ve completamente inmovil.
Posteriormente, los elementos se percatan de que la mujer ya no se mueve y sin seguir ningún protocolo de primeros auxilios la mueven.
Acto seguido, otros grupo de elementos llegan al lugar y entre dos policías la cargan, sin retirarle las esposas y la suben a la batea de una camioneta de la policía, sin verificar sus signos vitales.
Te puede interesar: