El hallazgo de bolsas con restos humanos en el Rancho La Esperanza, en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, ha sumido en el dolor a las familias de los ocho policías desaparecidos el pasado martes 18 de febrero.
Cuatro de los cuerpos han sido identificados por sus familiares, quienes aseguran que pertenecen a los oficiales que habían sido plagiados, mientras se dirigían a Guadalajara para sus exámenes de control.
Hallan bolsa con restos humanos en Teocaltiche
Alrededor de las 3:00 de la mañana del 19 de febrero, autoridades localizaron al menos 12 bolsas con restos humanos sobre la carretera que conecta Teocaltiche con Jalostotitlán.
Junto a estas bolsas de plástico, estaba una manta con un mensaje que se presume es de un grupo criminal aunque hasta ahora se desconoce el destinatario de la advertencia.
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en Lagos de Moreno realizó las primeras diligencias periciales. A través del análisis de los restos y fotografías, las familias lograron establecer una preidentificación de los primeros cuatro cuerpos. Aunque continúa la búsqueda de los demás policías.
Policías desaparecidos iban a realizar pruebas de control y confianza en Jalisco
De acuerdo con las primeras versiones, los ocho policías municipales de Teocaltiche salieron con destino a Guadalajara para presentar sus exámenes de control y confianza. Primero harían una parada en Lagos de Moreno para obtener su carta de no antecedentes penales, pero en el trayecto desaparecieron sin dejar rastro.
La Fiscalía de Jalisco confirmó que los restos hallados corresponden a cuatro de los ocho elementos, por lo que la búsqueda de los demás sigue en marcha. Asimismo, el paradero del chofer de la camioneta en la que viajaban también es incierto.
Por ello, las autoridades han intensificado los operativos en la región para dar con los responsables de este crimen. Hasta el momento, no hay detenidos, pero la Fiscalía mantiene varias líneas de investigación abiertas.