Luego de darse a conocer un video en redes sociales que muestra el momento en que policías de la Ciudad de México (CDMX) presuntamente extorsionaban a un franelero en el Parque Toriello , ubicado en la alcaldía Tlalpan, los oficiales ya son investigados.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que ante los hechos observados en el video y para verificar el actuar policial, personal de la Dirección General de Asuntos Internos y de Inspección Policial de la Policía Auxiliar, ya tomaron conocimiento de lo ocurrido e integran la carpeta de investigación correspondiente.
Captan supuesta extorsión a franelero en Tlalpan
En el video se observa un supuesto acto de extorsión por parte de elementos de la policía capitalina en contra de un franelero en las inmediaciones del Parque Toriello.
De acuerdo con la grabación, los oficiales se acercaron a él, quien se puso frente a la puerta del copiloto de la patrulla MX-667-Z1.
Luego de unos segundos, en los que platicaron brevemente, el franelero guarda algo que parece ser dinero en su cartera , para luego alejarse de la unidad, la cual sigue con su camino. Los hechos ocurrieron este miércoles 15 de enero.
🚨 ¿Corrupción a la vista?
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 15, 2025
Todo apunta a que hubo un cobro de cuota en las inmediaciones del Parque Toriello, en #Tlalpan. Policías estuvieron presentes por unos minutos con un franelero, y al final, parece que se guardó la cartera. La información en #HechosMeridiano. pic.twitter.com/ENHpXfIJKB
Franelero es presentado ante el Juez Cívico
La SSC de la CDMX informó que personal de la Policía Auxiliar (PA) realizaba recorridos preventivos en la colonia Toriello Guerra y al llegar a las calles Luis G. Inclán y la calle Chimalcoyotl, se aproximaron a un adulto mayor que apartaba lugares para estacionar vehículos en la vía pública para apercibirlo, señalarle que cometía una falta administrativa y pedirle que se retirara del lugar.
Los policías continuaron con sus patrullajes y, al volver a la misma calle, observaron que el hombre de 65 años de edad seguía acomodando las cajas de cartón, por lo que, fue detenido, informado de sus derechos de ley y trasladado ante el Juez Cívico quien realizó la boleta de remisión por impedir o estorbar el uso de la vía pública.