En Islandia continúa la alerta ante la erupción del volcán Fagradalsfjall que arroja lava y humo.
Los vuelos nacionales se retrasaron este miércoles después de que la erupción lanzó una columna de humo sobre la carretera que conecta la capital Reikiavik con el aeropuerto más grande del país.
Alertan a la población que piensa viajar al volcán Fagradalsfjall
Las autoridades de Islandia dijeron que probablemente algunas personas estén pensando en admirar la erupción del volcán Fagradalsfjall, aunque es la tercera erupción en muchos años.
Según un anuncio de la policía de Suournesj, el acceso al lugar de la erupción está abierto desde Suourstrandaveg, pero no desde otras carreteras o caminos.
Hay que caminar 20 kilómetros para llegar al volcán
La autoridad alerta a la población que quiera realizar la visita que hay que caminar unos 20 kilómetros de ida y vuelta.
“Por lo tanto, la caminata no es apta para todos. La caminata de ida y vuelta toma de 3 a 4 horas para los excursionistas experimentados”, dice el anuncio.
Se estima que anoche y esta noche entre 200 y 300 personas estuvieron en las fuentes en un momento dado, y probablemente alrededor de 3,000 ya han visitado el área desde que se abrió.
#Islandia 🔴 Comienza el turismo con lava. pic.twitter.com/A3gnQTSyaH
— InfoSismologic (@EarthquakeChil1) July 11, 2023
Alrededor de 550 autos estaban estacionados en Skála - Maelifell a la medianoche. Los equipos de rescate tuvieron que acudir al rescate en siete casos ayer y anoche, pero no hubo casos graves.
Piden a la población seguir recomendaciones
“Como antes, pedir a las personas que se mantengan fuera de la zona de peligro no funciona bien en todos los casos. Por lo tanto, pedimos a las personas que se comporten de acuerdo con las instrucciones de la policía y los equipos de rescate y que no ingresen a las áreas de peligro marcadas”.
Ayer se llamó a un grupo de trabajo especial porque los transeúntes no respetaron las instrucciones de los rescatistas en los sitios de erupción.
“Se ve bien, hace sol y es emocionante ir”. Pero le pedimos a la gente que escuche las recomendaciones, esto no es una creación nuestra”.
Se pide tener en cuenta que el área de la erupción es un área peligrosa donde las condiciones pueden cambiar repentinamente.
La policía advierte a la gente que no permanezca cerca de las erupciones debido a la contaminación por gases. El peligro aumenta cuando el viento amaina.
El peligro es latente ante nuevas erupciones
Entonces, los gases que amenazan la vida pueden acumularse en las depresiones y pueden resultar fatales. Se pueden abrir nuevas fisuras en poco tiempo y la lava brillante puede caer desde el borde de la lava, causando un avance rápido y repentino a medida que erupcionan nuevas lenguas de lava que pueden ser difíciles de evitar mientras corres.
La policía también anima a los excursionistas a vestirse según el clima, traer comida y asegurarse de que haya suficiente carga en los teléfonos móviles, pero la seguridad de los teléfonos móviles en la zona no está garantizada.
Los automóviles deben estacionarse en áreas marcadas. Se aconseja a la gente que siga las noticias y la dirección del viento. Está prohibido conducir fuera de la carretera y los viajeros deben seguir las instrucciones de los servicios de emergencia. La montaña Keilir se encuentra en una marcada zona de peligro.
El volcán está ubicado en el suroeste del país, en la península de Reykjanes, que se sabe es un punto de acceso sísmico.
El volcán Fagradalsfjall entró en erupción por tercera vez en tres años
El pasado lunes 10 de julio se conocía la noticia de que el volcán Fagradalsfjall, situado a 40 kilómetros de la capital de Islandia (Reikiavik), había vuelto a entrar en erupción por tercera vez en tres años, las dos anteriores duraron seis meses y tres semanas respectivamente.
La semana anterior se habían registrado miles de pequeños sismos en la zona, lo que indicaba que el magma subterráneo se estaba moviendo y la erupción era inminente.
El volcán Fagradalsfjall estuvo inactivo por 800 años
La primera vez que entró en erupción en estos tres años fue en 2021. Antes de ello, la región estuvo inactiva durante ocho siglos, pero los vulcanólogos creen que el nuevo ciclo de gran actividad podría durar varios años.
El monte Fagradalsfjall pertenece al sistema volcánico de Krysuvik de la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia. Este país tiene 32 sistemas volcánicos considerados activos, el mayor número de toda Europa.