Primero fueron las lluvias , ahora un incendio causó afectaciones en Acapulco, Guerrero; específicamente en el mercado central del municipio, donde la emergencia comenzó presuntamente por pirotecnia acumulada.
Las llamas iniciaron alrededor de las 2:00 de la madrugada y se extendieron por algunos locales, por lo que fue necesaria la presencia de Bomberos y Protección Civil para detener la emergencia.
Por más de tres horas, las autoridades trabajaron para sofocar el incendio en el mercado central, además no hubo heridos ni víctimas mortales, confirmó el gobierno municipal de Acapulco.
Efrén Valdez Ramírez, coordinador general de Protección Civil, explicó que las tareas de sofocación se prolongaron debido a que salían llamas de un transformador que contenía diésel. “No se le puede aplicar agua, tenemos que hacerlo con espuma, pero ya lo estamos combatiendo”, añadió el funcionario local.
#Acapulco | Esta madrugada se registró un incendio en varios locales del Mercado Central, presuntamente iniciado por quemar pirotecnia 🎆.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 18, 2024
La situación fue atendida por personal de Protección Civil y bomberos quienes tardaron tres horas en sofocarlo. Afortunadamente, no se… pic.twitter.com/nZVRWXf1Gs
Alcaldesa de Acapulco confirma daños en 24 locales del mercado
Los bomberos y elementos de Protección Civil removieron mucho material, como láminas, para poder controlar el incendio. De igual manera, se acordonó el mercado central y no se permitió el ingreso de los locatarios para evitar situaciones de riesgo.
Los bomberos recibieron el reporte que se estaba quemando parte de la pirotecnia del mercado central y de inmediato se trasladaron al punto para extinguir las llamas.
Una vez que el incendio quedó controlado, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, detalló que 24 locales resultaron afectados por las llamas y se les brindarán los apoyos correspondientes.
¿Cómo se almacena de forma segura la pirotecnia?
Debido a que los fuegos artificiales se elaboran con sustancias químicas peligrosas, pueden explotar o incendiarse fácilmente, por lo que es muy importante saber cómo almacenarlos de manera segura, para evitar cualquier riesgo.
Es importante que la pirotecnia se mantenga lejos de veladoras, cigarros encendidos, calentadores o estufas, ya que podrían iniciar las llamas fácilmente, incluso la electricidad estática que se acumula en la ropa, provoca chispas que pueden desencadenar una emergencia.
En México, para almacenar pirotecnia con fines comerciales se debe contar con un permiso que expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).