Agentes federales detuvieron en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a José Luis, alias “Bad Boy” o también conocido como “Abatar”, considerado el pionero del uso de explosivos en drones, al servicio de cárteles de la droga.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la captura de este presunto colaborador del crimen organizado, quien fue capturado este viernes 19 de noviembre, junto con dos de sus supuestos cómplices, identificados como Abraham “M” y Luis “H”.
Uso de drones con explosivos lo inició con cártel Santa Rosa de Lima
De acuerdo con una investigación federal, José Luis, “Bad Boy” presuntamente comenzó a utilizar explosivos en drones para el “Cártel de Santa Rosa de Lima”, pero ante la captura del líder José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, ahora colaboraba para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El 23 de septiembre de 2021 el Ministerio Público Federal obtuvo por parte del Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato, orden de aprehensión en contra de José “H”, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de acopio y tráfico de armas.
El inculpado ingresó al penal federal de Guanajuato
A partir del mandato judicial, ayer 19 de noviembre, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra en las inmediaciones del AICM.
El inculpado fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato, al igual que sus presuntos cómplices.

Cárteles que usan drones en ataques
El gobierno federal detectó desde el 2020 el uso de ésta tecnología en agresiones perpetradas en la zona Centro de México. Uno de los casos más recientes ocurrió en abril pasado, luego de que el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, confirmó que en ataques perpetrados contra las autoridades en el municipio de Aguililla, se utilizaron drones con explosivos, en concreto del tipo C4, por lo que podría considerarse un acto terrorista.
De acuerdo con los expertos el C-4 es un explosivo plástico de uso bélico, y es uno de los explosivos, después del TNT, con más fuerza de los conocidos hasta el momento.