Cada año la Tierra gira alrededor de Sol, consiguiendo así su punto con mayor cercanía orbital a este astro, lo que también significa que alcanzará su velocidad máxima, acelerando 3 mil 420 kilómetros por hora sobre el promedio. El fenómeno se conoce como fase perihelio y en 2023 ocurrirá más pronto de lo que te imaginas.
De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, la palabra perihelio viene de las raíces griegas “peri” que significa cerca y “helios” que significa Sol, en conjunto, la palabra se refiere a que cuanto más cerca se encuentra un planeta de la gran estrella, más rápido es su desplazamiento.
Durante el fenómeno conocido como perihelio, el Sol es 3 por ciento más grande en nuestro cielo y también es la época en la que llega más radiación a la Tierra.
Cabe destacar que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es un círculo, sino una elipse, por lo tanto, nuestro planeta comparte los puntos más cercanos y más lejanos de la gran estrella, conocidos como:
- Afelio: cuando la Tierra se encuentra en el punto más lejano, a 152 millones de kilómetros.
- Perihelio: el punto de la Tierra más cercana a Sol, a 147 millones de kilómetros.
¿Cuándo la Tierra pasa por el perihelio en 2023?
Para 2023, la Tierra pasará por perihelio el miércoles 4 de enero, alcanzando su punto más cercano con el Sol, así como su velocidad máxima a las 10:00 horas.
Contrario a lo que se podría pensar, al encontrarse la Tierra en la fase del perihelio, nuestro planeta no tendrá temperaturas más elevadas, ya que según George Lebo, profesor de astronomía de la Universidad de Florida : “Los comportamientos estacionales del clima están influidos principalmente por la inclinación de 23.44 grados del eje de rotación de nuestro planeta con el plano de su órbita, y no por su órbita elíptica”.